CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Firmado el Convenio Colectivo de las BRIF de Tragsa

El pasado día 30 de noviembre se procedió a la firma del acuerdo laboral para el personal adscrito al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la empresa TRAGSA, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y ello después de la celebración de multitudinarias asambleas informativas

05/12/2017.
    Firmado el Convenio Colectivo de las BRIF de Tragsa

Dicho acuerdo tiene una vigencia vinculada al XVII Convenio Colectivo de TRAGSA, sin perjuicio de iniciar negociaciones específicas en el supuesto de modificaciones o por la finalización de la encomienda administrativa.

El resto de materias que se concretan y que ha profundizado en la actualización de las relaciones laborales y en derechos netos son:

- Se consigue definitivamente plasmar una reivindicación histórica de los trabajadores y trabajadoras de la BRIF-TRAGSA, vinculados a la encomienda del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), reconociéndose la categoría de Bombero Forestal de Prevención de y Extinción de Incendios Forestales BRIF.

- Se incrementan las tablas salariales vigentes en torno al 11%, desarrollándose los complementos de disponibilidad fuera de campaña de extinción, así como el complemento de operatividad durante y fuera de la campaña de extinción de incendios forestales.

- Se concreta y mejora el cobro del plus de conducción, ampliándose el colectivo con derecho a su percepción.

- Se instaura, como novedad, un plus de pernocta fuera de la base de 15 euros por cada noche que haya que pernoctar fuera de la base de origen.

- En cualquier caso todo lo anterior queda supeditado a un acuerdo global sobre el anexo VII del Convenio de TRAGSA, habiendo puesto una fecha orientativa para concluir los trabajos aún pendientes.

Tampoco podemos olvidarnos de la concreción y desarrollo, ya tratado, sobre la segunda actividad que sin lugar a dudas supondrá dar continuidad a los compañeros y compañeras que por razón de edad no superen las pruebas físicas o no sean aptos en los reconocimientos médicos.

Desde Comisiones Obreras de Construcción y Servicios queremos insistir en que se ha conseguido el mejor acuerdo posible en esta coyuntura y en una empresa pública como TRAGSA, limitada por las restricciones contractuales impuestas, irracionalmente, por el gobierno del PP, estamos satisfechos con el trabajo realizado por nuestros compañeros en las BRIF y por haber superado más de dos años de sequía negocial entre el colectivo de Bomberos Forestales que atienden las emergencias por incendios forestales en todo el territorio nacional.

Aún queda mucho por hacer, sirva este acuerdo como el inicio de un pequeño reconocimiento social  a un operativo que se juega la vida por salvaguardar nuestro patrimonio natural y las vidas de quienes están inmersos en el mundo rural y forestal de nuestro país. Pero esto no puede quedarse aquí, desde CCOO de Construcción y Servicios abogamos por dignificar este colectivo de probada profesionalidad y dedicación, por lo que seguiremos luchando para profundizar mucho más en derechos sociales y económicos para este operativo vinculado al MAPAMA.

Ahora es la responsabilidad de los organismos públicos (SEPI, Secretarías de Estado, Comisiones Estatales y Gubernamentales?) para que el acuerdo alcanzado por las representaciones sindicales y la dirección de la empresa no encuentre ninguna traba en su tramitación administrativa y se pueda aplicar lo antes posible.