CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Firmado el convenio de Cemex España Operaciones SLU 2017 a 2020

El día 6 de Noviembre de 2017, la comisión negociadora del convenio, procedió a la firma del acuerdo en CEMEX España Operaciones SLU. Para los años 2017 a 2020

09/11/2017.
    Firmantes del Convenio

Tras 11 meses de intensa negociación, las asambleas de trabajadores convocadas a tal efecto en cada uno de los centros de trabajo, dieron luz verde a la propuesta de convenio con  amplia mayoría.

Este acuerdo, modifica de forma sustancial las relaciones laborales en la compañía.

En primer lugar acoge en su ámbito funcional a pequeños centros de trabajo sin representación sindical.

Establece unos incrementos salariales, que ponen su acento en elevar las tablas de los salarios brutos a niveles semejantes a otras empresas del sector. Los incrementos sobre salarios medios para cada año de vigencia son el 3.19% para los salarios altos y el 6.25% para los bajos. No obteniendo nadie un incremento inferior al 2,6%.

Adicionalmente se pactan incrementos en función de resultados. Que de conseguirse serían un mas a mas.

Resuelve el conflicto que la aplicación de la ?Jornada Irregular? ha provocado en estos años precedentes. Esta herramienta queda de aplicación subsidiaria ó último recurso para atender a necesidades productivas. Con obligación expresa de ser controlado su uso por la RLT.

Se igualan al alza, las aportaciones al plan de pensiones para todos los trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo del ámbito funcional.

Se amplía la clasificación profesional, para que todos los puestos de trabajo tengan asignado un grupo profesional de referencia.

Se mejoran los pluses en los trabajos a turno continuo, y se ofrece la opción real de cobrar o descansar las horas extraordinarias.

Además durante la vigencia, trabajarán dos comisiones paralelamente al comité intercentros. Una de viabilidad y otra de subcontratación, con lo que esperamos mejorar el trabajo diario y ampliar las plantillas actuales en decremento de la presencia de empresas subcontratadas.

A la finalización de este convenio las tablas salariales estarán en niveles semejantes a los de otras empresas del sector, y esperando una mejor situación de la compañía y del mercado de cemento en nuestro país, se podrá comenzar a recuperar la empresa que CEMEX en España siempre fue.

Solo dar las gracias públicamente, desde la Secretaría General de la Sección Sindical, al equipo que ha hecho posible este acuerdo. Buen trabajo!!