Por el cumplimiento efectivo de la subida del salario mínimo

    Artículo de Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios publicado en nº 60 de la revista Trabajadora

    01/03/2017.
    Artículo de Vicente Sánche

    Artículo de Vicente Sánche

    La Federación Estatal de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras lanzó a comienzos de este año una campaña para que las trabajadoras del hogar conozcan el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) al que tienen derecho desde 2017. Además de crear una sección específica en la web, se han distribuido un total de 3.000 carteles y 10.000 folletos en todo el territorio, para poder hacer llegar las nuevas condiciones laborales al mayor número de personas vinculadas con un sector tan númeroso como invisibilizado.

    Con esta campaña continuamos defendiendo los derechos de las trabajadoras del hogar porque los recientes cambios legislativos hacen imperativo informar a todo el colectivo de sus derechos en relación con el nuevo SMI marcado para 2017 que es de 707,60 euros para una jornada de 40 horas y en 14 pagas; 825,50 si es en 12 pagas.

    El sindicato -aunque el nuevo SMI ha supuesto un importante incremento respecto al anterior- va a seguir exigiendo una subida muy superior a estas cantidades y continuará esta línea de lucha durante los próximos años hasta lograr un salario mínimo justo y digno.

    CCOO lleva desde años realizando todo tipo de acciones y campañas para lograr que el Gobierno ratifique el Convenio 189 de la OIT sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, en el convencimiento de que igualar los derechos de este colectivo con los del resto de sectores no solo es imprescindible desde el punto de vista de la justicia social, sino que además contribuiría a sacar a muchas de sus trabajadoras de la economía sumergida, con el consecuente beneficio para el conjunto de la sociedad y las arcas públicas.

    Paralelamente a estas campañas continuará el asesoramiento y se informará al colectivo sobre cualesquiera que sean los problemas y prioridades que vayan surgiendo, con especial sensibilidad hacia las inmigrantes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.