CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO considera que el convenio de limpieza en Navarra garantiza y mejora las condiciones de los 7.000 trabajadores y trabajadoras del sector

CCOO de Construcción y Servicios valora muy positivamente el acuerdo alcanzado para el convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales de Navarra, que contempla mejoras salariales y sociales, garantiza la ultraactividad ilimitada y mantiene todas las condiciones y derechos del convenio

22/06/2016.
    El Convenio de limpieza en Navarra garantiza y mejora las condiciones del sector

Los 7.000 trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza de edificios y locales ya tienen convenio. Tras un año y medio de negociaciones los sindicatos mayoritarios han conseguido desbloquear la situación alcanzando un acuerdo para garantizar y mejorar las condiciones laborales.

El acuerdo fué firmado en la tarde de ayer por CCOO de Construcción y Serviciosque de Navarra, sindicato mayoritario del sector con el 35,86% de la representación y UGT que tiene el 22,45%, además de las patronales del sector.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Navarra han valorado positivamente el acuerdo alcanzado "ya que hemos conseguido incrementos salariales, hemos garantizado la ultraactividad ilimitada del convenio asegurando su vigencia frente a la Reforma Laboral y se han alcanzado importantes mejoras sociales en vacaciones, permisos, subrogación, flexibilidad y bajas laborales".

"Asimismo, han añadido desde la Federación regional, hemos conseguido mantener todos los derechos contemplados en el convenio impidiendo que la patronal del sector alcanzara sus objetivos: eliminación de la antigüedad, condicionar la ultraactividad, incluir una jornada irregular, flexibilidad de un 10% de la jornada, congelación salarial durante los cuatro años, establecer la jubilación parcial a opción de la empresa o eliminar el artículo 33 del convenio relativo a la indemnización por reducción de jornada, entre otros".

"CCOO considera que el convenio de limpieza de edificios y locales de Navarra sigue siendo el mejor de España en cuanto a salario, vacaciones y condiciones en general. Con el acuerdo garantizamos la cobertura del convenio, consolidando derechos y mejoras para todos los trabajadores y trabajadoras del sector".

Principales contenidos del acuerdo

Ultraactividad: Se mantiene la vigencia del convenio colectivo hasta que se alcance un acuerdo sobre un nuevo convenio.

Vacaciones: De 35 días laborables se pasa a 37 manteniéndose los 9 días personales en jornadas completas y 4 para jornadas parciales. Asimismo a partir de ahora los días 24 y 31 de diciembre, al menos uno de los dos se podrá coger como día personal.

Incremento salarial: Para el año 2015: 0%; para el 2016: 0,5% del Salario base más Plus Convenio; para el 2017: se completará la decimosexta paga con Plus Convenio; año 2018: 0,9% del Salario Base más Plus convenio. Los incrementos anteriores se aplicarán en el Plus Convenio. Sin revisión salarial.

Flexibilidad: Se mantiene el 5% frente a la pretensión de la patronal de subirlo al 10% y además el cómputo será semestral, no acumulable entre semestres naturales. La recuperación de esas horas no podrá superar el 50% en sábados, domingos y festivos.

Subrogación: Sí hay acuerdo entre las empresas las vacaciones no se liquidan evitando así los problemas que se estaban generando.

Permisos: Mejoras en permisos de acompañamiento a consultas y tratamientos a familiares.

Bajas laborales: Las bajas de IT de larga duración, derivadas de procesos oncológicos, se complementarán desde el día 180 hasta su finalización, hasta el 100% del Salario Base y Plus Convenio, respetando en todo caso lo establecido en la legislación vigente en materia de prestaciones de la Seguridad Social.

Otras mejoras: El acuerdo incorpora otras mejoras en materia de violencia de género y maternidad, paternidad y lactancia.