CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Acuerdo en el procedimiento despido colectivo de FCC

29/04/2016.
    Acuerdo en el procedimiento despido colectivo de FCC

En la madrugada del pasado día 26, los miembros de la mesa negociadora, encabezada por CCOO de Construcción y Servicios, alcanzaron un pre acuerdo que ha sido refrendado en estos días por 583 trabajadoras y trabajadores de los 889 que participaron y votaron en las asambleas realizadas a lo largo y ancho del país, con 244 en contra, 53 abstenciones y 10 votos en blanco.

Así, la plantilla ratifica el acuerdo en que se rebajaban las 742 extinciones de contrato iniciales a 610, a las cuales habrá que deducir las jubilaciones parciales, las suspensiones de contrato previas a jubilaciones parciales y bajas incentivadas del plan social de acompañamiento que se ha pactado en el acuerdo, cuyo periodo de vigencia alcanzará hasta 31 de diciembre de 2016.

En lo referido a aquellos trabajadores y trabajadoras que se vean afectado por las extinciones de contrato y sean menores de 61 años, tendrán derecho a una indemnización de 31 días por año de servicios, con un límite de 25 mensualidades, además de una indemnización lineal que será, para aquellos de 0 a 5 años de prestación ininterrumpida de servicios, de 5.000?, teniendo los de 6 años en adelante 500? adicionales a los 5.000 por cada año de prestación interrumpida de servicios, con un límite de 11.000?.

El acuerdo se complementa con otras medidas sociales y económicas, con un compromiso de la empresa a no realizar ningún reajuste de plantilla hasta 31 de diciembre de 2017. Recordemos que este es el tercer recorte de personal que FCC realiza en su división de construcción en España en los últimos tres años.

Daniel Barragán, secretario de negociación colectiva de CCOO de Construcción y Servicios ha valorado el acuerdo tras conocer la decisión de la plantilla "Terminado el periodo de consultas se ha logrado un acuerdo en FCC Construcción s.a, en un procedimiento despido colectivo en los que, como sindicalistas y defensores del empleo estable, nunca podemos estar satisfechos, pudiendo, en este caso, señalar que se han mejorado las condiciones del acuerdo con respecto a todos los procedimientos de despidos colectivos anteriores llevados a cabo en las empresas del grupo".

Asimismo, Danial Barragán ha incidido en que "Desde CCOO de Construcción y Servicios seguiremos defendiendo el mantenimiento de la estabilidad laboral en FCC y en todas las empresas del sector, apostando por mejorar el marco de relaciones laborales y de derechos de las trabajadoras y los trabajadores, apoyando en todo momento tanto a aquellos y aquellas que se vean afectados por este expediente como a la plantilla de la empresa, ejerciendo la responsabilidad que nos da el ser el sindicato mayoritario en nuestro país".