CCOO PaisValencia

viernes 8 de febrero de 2019

Huelga de limpieza viaria y recogida de basura en Orihuela

Más de 100 trabajadores de la Limpieza Viaria y recogida de basuras de Orihuela han decidido ir a la huelga en asamblea, por el mal estado de las instalaciones de trabajo, la falta de indumentaria y las averías de los vehículos

Huelga de limpieza viaria y recogida de basura en Orihuela

Tras varias denuncias ante la inspección de trabajo y el propio Ayuntamiento de Orihuela por la insalubridad y deficiencias que tienen las instalaciones, las malas condiciones de los vehículos y la falta de epis (equipo de protección individual) tanto el lugar de trabajo denominado CAMPA como las de Orihuela costa, los trabajadores han decidido tomar medidas.

Llevan mucho tiempo sin aseos susceptibles de uso, sin agua, luz, ni local habilitado para el servicio de limpieza viaria (barrenderos), confinados en dos barracones en los cuales el desagüe que tienen las dos letrinas de las que se disponen desembocan a escasos tres metros de la entrada a los barracones. Tampoco se dispone de punto de descarga para las barredoras, por lo que se ven en la obligación de tirar la basura aspirada al suelo en el recinto de trabajo para posteriormente echarlo a contenedores.

Además, los vehículos son insuficientes y se encuentran en mal estado, con averías de tal importancia que pudieran conllevar riesgo para ellos mismos como para terceras personas. Por lo que, al haber más rutas de recogida de basura que vehículos, los trabajadores se ven obligados en la mayoría de las ocasiones a no dar descanso al vehículo y ni siquiera tener tiempo de poder revisar los elementos de seguridad del mismo, por lo que los vehículos están siempre en el taller.

A todo esto se añade la falta de ropa de trabajo, así como complementos esenciales para la realización del trabajo habitual, tales como guantes, mascarillas con sistemas de seguridad y un largo etc.

Por todo esto, más de 100 trabajadores del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basura del Ayuntamiento de Orihuela han decidido ir a la huelga, ya que están cansados de promesa vacías y quieren soluciones plausibles, por la gravedad de la situación y el riesgo, que incluso atenta incluso contra su integridad física y salud, al que están sometidos día a día.

viernes 8 de febrero de 2019

Áreas - Política Sindical - Noticias