CCOO PaisValencia

viernes 28 de septiembre de 2018

Segundo Consejo de CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià

Reunión del máximo órgano de dirección de la Federación fijando paso a seguir sobre dos puntos estratégicos como las elecciones sindicales y la Afiliación

Segundo Consejo de CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià

En la jornada de hoy, 27 de septiembre, ha tenido lugar en Valencia, en la sede de CCOO PV, la segunda reunión del Consejo Regional de CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià, en la que ha presidido la mesa María Amparo Ballester Mazcuñán, en representación al Sindicato Intercomarcal de Camp de Morvedre.

Josep Albors Ferrandis, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià, ha iniciado el informe general haciendo una pequeña valoración de la situación política actual a nivel estatal, desde la perspectiva sindical, incidiendo sobre todo en varios puntos como la modificación de las reformas laborales y la de las pensiones, así como que el actual Gobierno ratifique el Convenio 189 de la OIT  y de la necesidad de una decidida política de inversiones en el sector de la construcción y de una legislación necesaria para regular dicho sector y que no sea un sector simplemente especulativo y de burbujas.

Seguidamente se ha detenido a explicar los dos puntos estratégicos en los que se basaran la acción sindical de este periodo que son las Elecciones Sindicales y la Afiliación.

Con respecto a las Elecciones Sindicales, ha recalcado el papel de los delegados y delegadas de CCOO en el centro de trabajo y que gracias a esto, la federación, actualmente, tiene un diferencial de 170 delegados y delegadas, lo que es positivo para iniciar la concentración de procesos que llegará en el corto plazo que se debe en seguir siendo el sindicato mayoritario y de proximidad a los centros de trabajo que lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores.

En el punto de Afiliación, ha comentado que se debe hacer un esfuerzo conjunto en todas y cada una de nuestras organizaciones, para de aquí a finales del presente año incrementar nuestra base afiliativa ya que la Acción Sindical se sustenta de esto, y es una manera de seguir mejorando la negociación colectiva de nuestros sectores.

Además, menciona la celebración de un Plenario de Secciones Sindicales que se realizará el 29 de noviembre que consistirá en un acto de empoderamiento y de fuerza política y sindical, donde participen la totalidad de nuestras Secciones Sindicales constituidas, que nos sirva entre otras muchas cosas a fidelizar y crear empatía y compromiso de nuestra gente, de nuestro activo sindical en todos y cada uno de los retos sindicales y políticos de nuestra Federación, además de poner sobre la mesa el nuevo Reglamento de Secciones Sindicales Estatal Federal.

Adentrándose en el ámbito de la Acción Sindical ha realizado un repaso por las actividades que se han llevado acabo en estos últimos meses, además de un balance de la negociación colectiva, en los que se han cerrado, aproximadamente, 100 convenios de empresa y 30 convenios provinciales y autonómicos, lo que supone avanzar y mejorar en las condiciones de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras en los distintos sectores de la federación.

Además, ha valorado positivamente el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC) para los años 2018, 2019 y 2020 y que junto con la nueva Ley de Contratación Pública constituyen unas buenas herramientas para la negociación colectiva.

Albors, ha comentado varios conflictos laborales que se han desarrollado en varias empresas, entre los que ha destacado la Huelga de los trabajadores y trabajadoras del Acciona FS en la factoría Ford Almussafes y la Huelga, que aun esta abierta, llevando 14 días los Bomberos Forestales de la empresa TRAGSA que en la cual se reclama el desbloqueo por parte del M. Hacienda de los acuerdos alcanzados con la Generalitat que les proporciona nuevo marco retributivo acorde con las nuevas funciones realizadas.

Concluye el informe recalcando la importancia de la Salud Laboral, “ya que es fundamental, hay que seguir apostando por la Prevención de Riesgos Laborales porque no queremos ninguna muerte más por accidente  que se podrían haber evitado dentro del centro de trabajo"

Tras las intervenciones el informe general se ha aprobado por Unanimidad. Dando paso al área de organización para analizar datos sobre las Elecciones Sindicales y Afiliación.

Cierra la reunión del segundo Consejo de CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià, su secretario general, Josep Albors Ferrandis, dejando claro que el objetivo de la federación es seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, y como muestra del apoyo de la federación a las y los Bomberos Forestales se ha realizado una fotografía con los consejeros y consejeras.

viernes 28 de septiembre de 2018