CCOO IllesBalears

viernes 26 de octubre de 2018

Jornada de prevención para el sector de la construcción en Baleares

En este acto se han destacado la labor del OPPC como las competencias y las facultades que ostenta la Representación Legal de los Trabajadores en materia de prevención

Jornada de prevención para el sector de la construcción en Baleares

Ayer se ha celebrado una jornada en la sede de CCOO en Baleares bajo el título "El Papel De La RLT En La Prevención En La Construcción. El Delegado De Prevención". Mediante este acto, al que asistieron José Luis García, Secretario General de CCOO de Illes Balears y de Mario Guillen, Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares, se ha querido abordar la problemática de la siniestralidad en un sector tan propenso como el de la construcción, y las soluciones que desde la representación de los trabajadores se pueden aportar.

La bienvenida y apertura del ciclo de jornadas corrió a cargo de D. Miguel Ángel Pardo, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios de Baleares. Posteriormente José Luis Colomer, Secretario de Cualificación Profesional y Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios hizo dos ponencias. La primera "Funciones Del Delegado De Prevención. Funciones Del OPPC" y la segunda, "El Organismo Paritario Para La Prevención En Construcción".

A lo largo de su exposición, los asistentes pudieron conocer en qué consisten las competencias de un delegado de prevención, como son ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, y colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva entre otras competencias.

Asimismo, José Luis Colomer también habló de las facultades con las que cuentan los delegados de prevención, que incluyen acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo, ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores una vez que aquél hubiese tenido conocimiento de ellos y tener acceso, con las limitaciones previstas, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo o recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa. También están facultados para realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, entre otras funciones importantes para la prevención de riesgos laborales.

Por último, habló del papel del OPPC (el Organismo Paritario en la Prevención en Construcción) que se creó en 2001 para prestar apoyo en materia preventiva a las pequeñas y medianas empresas del sector. De entre sus funciones específicas, destacó la realización de visitas a obra para facilitar asesoramiento in-situ.

viernes 26 de octubre de 2018

Sectores - Edificación y Obra Civil