CCOO IllesBalears

lunes 18 de junio de 2018

Sigue adelante la huelga de recogida de basuras En Manacor y mancomunidad de Es Pla

Este es el resultado global de los tres intentos de conciliación celebrados los pasados días 13, 14 y 15 de junio de cara a intentar evitar la huelga de basuras en los municipios de Manacor, Inca y Mancomunidad de Es Pla

Tan sólo en la reunión con Cespa Inca se consiguió llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga, lo que es sinónimo de que CCOO en ningún momento se cierra al diálogo.

En el caso de Melchor Mascaró Mancomunidad de Es Raiguer conviene mencionar que la empresa ni tan siquiera se dignó a sentarse con la representación de los trabajadores en el TAMIB, argumentando que, ese mismo día, a las 12.00 horas se había convocado una reunión en la sede empresarial.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Illes se barajó en su momento la posibilidad de retrasar el preaviso de huelga, habida cuenta de esta reunión; no obstante, por indicación expresa del Gabinete Jurídico, se siguiós adelante con la convocatoria por entender que, si realmente hubiera existido predisposición por parte de la mercantil  de llegar a acuerdos, no hay mejor escenario para hacerlo que el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares. El hecho de que, finalmente, la parte empresarial rehusase el sentarse con la representación de los trabajadores resulta revelador de que en ningún momento tuvieron voluntad de dialogar.

En el caso de Lumsa Manacor, si bien el TAMIB concluyó sin avenencia, el que, finalmente, la huelga se desconvoque dependerá de un eventual y, a priori, poco probable acuerdo en la reunión a tres bandas que tendrá lugar el próximo martes 19 de junio entre el Ayuntamiento de Manacor, la empresa y CCOO.

En principio, y a tenor de lo visto en el TAMIB -en donde la mercantil recurrió a todo tipo de "juegos malabares" para que CCOO de Construcción y Servicios de Illes suspendiese la huelga-, la empresa no estaría dispuesta a asumir ningún tipo de desembolso económico ni concesión, "lanzando la pelota nuevamente al tejado del Ayuntamiento"; una estrategia calcada a la de la pasada huelga de 2016, en la que Lumsa se aprovechó de manera flagrante de la buena voluntad de los restantes actores en el conflicto; dedicándose, a posteriori de haber suscrito todo tipo de acuerdos con los trabajadores y el Ayuntamiento de Manacor, a incumplirlos de manera sistemática.

lunes 18 de junio de 2018

Sectores - Saneamiento Urbano