Trabajadora
CCOO Galicia

viernes 19 de mayo de 2017

Firmado el Convenio CESPA en Santiago de Compostela

Durante la mañana del día de hoy se ha firmado por la mayoría sindical del Comité de Empresa el Convenio, ubicado en el sector de Jardinería, de CESPA-STGO , con importantes mejoras y consolidaciones con respecto a cuerdos anteriores y que tendrá vigencia de 2017-2020

Firmado el Convenio CESPA en Santiago de Compostela

Hoy ha tenido lugar en Santiago de Compostela la firma del Convenio de CESPA-STGO por la mayoría sindical del Comité, quedando fuera de la firma la CIG por entender que no se ha sentido partícipe en la elaboración del presente Convenio (Representación del Comité; CIG 2, CCOO 1, UGT 1, STL 1).

Tras la rúbrica del acuerdo, Ricardo Oscar Santos, secretario de acción sindical y negociación colectiva de CCOO de Construción y Servicios de Galicia reseñó alguno de los puntos acordados más relevantes, destacando:

*Vigencia temporal; 2017-2020

*Cláusula de ultraactividad garantizada.

*Incrementos económicos durante la vigencia del Convenio con Cláusula de revisión garantizada al IPC, con el abono de las diferencias salariales generadas.

-          Año 2017: Incremento del 1¿6% con cláusula de revisión al IPC Real del año 2017, y el abono de las diferencias salariales generadas.
-          Año 2018: Incremento del 1% con cláusula de revisión a IPC Real del año 2018, y el abono de las diferencias salariales generadas.
-          Año 2019: Incrementos del 1% con cláusula de revisión al IPC Real del año 2019, y el abono de las diferencia salariales generadas.
-          Año 2020: Incrementos del 1% con cláusula de revisión al IPC Real del año 2020, y el abono de las diferencias salariailes generadas.

*Consolidación de la 4ª Paga Extra, se consigue despenalizar el abono de la 4ª paga extra y deja de estar condicionada a la asistencia o no asistencia al trabajo.

*Incorporación de un nuevo plus "Plus de Asistencia", a partir del 2018, se incrementara de manera paulatina hasta el 2020 en la siguiente escala;

-          Año 2018: 1 euro por día efectivo de trabajo.
-          Año 2019: 1¿10 euro por día efectivo de trabajo.
-          Año 2020: 1¿20 euro por día efectivo de trabajo.

*Compensación económica por el disfrute de las vacacións fuera del periodo establecido; Si por necesidades de la empresa se precisara que algún trabajador/a gozara del periodo de vacaciones fuera del periodo establecido en el texto del convenio (entre el 1 de julio y el 30 de septiembre), el trabajador/a tendrá derecho a treinta y cuatro días naturales de vacaciones, y se abonarán los siguientes importes a partir del año 2019,

-          Año 2019; 5 € por día disfrutado fuera del período.
-          Año 2020; 6 € por día disfrutado fuera del período.

*Garantías de estabilidad en el empleo;

-          Mantener un mínimo de un 80% de plantilla fija.
-          Incorporar a las nuevas contrataciones aquellos/as trabajadores/as que hubieran sido contratados/as anteriormente por la empresa CESPA enn la Concesión de Santiago de Compostela.
-          Transformación, durante la vigencia del convenio, de 15 trabajadores fijos-discontinuos a fijos continuos en base al siguiente acuerdo;

3 personas en el año 2017
3 personas en el año 2018
3 personas en el año 2019
6 personas en el año 2020

* Limitación de la Subcontratación, por lo que tan solo se podrá subcontratar en aquellas situaciones específicas que la empresa no pueda llevar acabo por si misma o que por su especial o extraordinaria ejecución requieran de los servicios de una empresa externa.

"La firma de este Convenio supone, además de mantener las mejoras ya conquistadas en anteriores negociaciones, un avance en derechos y garantías para la plantilla y por ello desde CCOO de Construcción y Servicios de Galicia  valoramos positivamente esta firma que conlleva una subida implícita de cerca del 6%, teniendo en cuenta la consolidación de todas las mejoras alcanzadas, y sobre todo, la conquista más deseada por CCOO y la totalidad de la plantilla (salvando alguna excepción), consolidar e incorporar a los 15 trabajadores y trabajadoras como fijos y fijas continuos tras estar más de 12 años prestando servicios en CESPA Santiago como fijos-discontinuos, viendo, de esta manera, cumplida una antigua reivindicación a la que se le ha hecho oídos sordos en anteriores negociaciones". ha declarado el Secretario de acción sindical y negociación colectiva de CCOO de Construción y Servicios de Galicia.

viernes 19 de mayo de 2017

Sectores - Jardinería