jueves 8 de noviembre de 2018

CCOO de Construcción y Servicios reúne a su Comité Federal

Los días 7 y 8 se ha reunido en Madrid el Comité federal de CCOO de Construcción y Servicios donde han participado los responsables de áreas de trabajo y los secretarios y secretarias generales regionales o de nacionalidad, para coordinar estrategias y poner en marcha los planes de trabajo

Reunión del Comité federal

La primera parte de este encuentro ha corrido a cargo de Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios, con una introducción sobre los aspectos internos más relevantes y ha continuado trasladando los retos a los que se somete la federación en el próximo periodo, que entroncan con lo aprobado en el último Consejo confederal, en asuntos como la negociación colectiva, el diálogo social, el proceso de elecciones sindicales y el crecimiento afiliativo.

Vicente Sánchez ha puesto especial énfasis en la situación sobre los falsos autónomos que afectan a los sectores de la federación -especialmente a la construcción, donde se vulnera la legislación, al estar los trabajadores condicionados por parte de las empresas a aceptar esta fórmula de “falso autónomo”, ante el riesgo de no ser contratado como asalariado como correspondería a la mayoría de estos trabajos.

El apartado dedicado a la negociación colectiva ha cobrado una parte importante del debate, destacando el tratamiento de los salarios en sectores de los servicios donde la jornada realizada mayoritariamente es reducida y donde la prioridad para CCOO es incrementarlos progresivamente hasta alcanzar niveles que ganen poder adquisitivo.

Del repaso de los convenios llevado a cabo en los diferentes sectores que componen la federación se aprecia un cierto estancamiento como sucede en el sector de la madera, donde se requiere intensificar las negociaciones al objeto de lograr un acuerdo que recupere marcos de entendimiento sectorial anteriores.

Fortalecer la negociación colectiva, en todos los ámbitos sectoriales, recuperando espacios perdidos tras la reforma laboral, incrementar los salarios de tal forma que se gane poder adquisitivo real, mejorar aspectos sociales y de salud laboral y dotar de peso a estos acuerdos a través de ámbitos de negociación amplios que homogenicen las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, son objetivos prioritarios para CCOO de Construcción y Servicios para este periodo.

El Comité federal una vez debatidos estos temas pone de manifiesto que para llevar a cabo estos objetivos es necesario fortalecer la organización con más afiliación y más representación. En este sentido se han presentado y debatido los planes de trabajo para afrontar los retos de cara al proceso de renovación de elecciones sindicales en los centros de trabajo que ya ha comenzado y que culminará hacia finales del próximo año donde se renovarán 4.362 procesos electorales. En este sentido, la federación se plantea como reto incrementar la representación en todos los sectores encuadrados en construcción y servicios.

Igualmente, en este encuentro se han debatido otros asuntos que tienen que ver con frentes y espacios donde está presente la federación como: presencia institucional, normas e instrucciones para cumplir con el Reglamento de Protección de Datos, formación sindical para delegadas y delegados, mapa de recursos y avance presupuestario, entre otros.

Por último, el Comité federal de CCOO de Construcción y Servicios ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre los impuestos hipotecarios, hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de los sectores de la construcción y los servicios a expresar su indignación y acudan a las movilizaciones unitarias convocadas para el próximo sábado día 10 de noviembre a las 18:00 ante el Tribunal Supremo en Madrid y ante las Audiencias Provinciales y TSJ de las principales capitales de provincias, donde podrán informarse a través de nuestras organizaciones territoriales.

CCOO de Construcción y Servicios reúne a su Comité Federal

jueves 8 de noviembre de 2018