Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
tra

jueves 12 de abril de 2018

Representantes de secciones sindicales y equipos de extensión participan en el III Encuentro del Activo Sindical

Más de 2000 representantes del sindicato de todas las estructuras y de todos los sectores de la producción, los servicios y Administraciones Públicas han llenado el Palacio Congresos del IFEMA en Madrid para asistir al "III Encuentro del Activo Sindical" en el que CCOO ha presentado su estrategia de acción y movilización para el próximo periodo, reivindicar la fuerza de las estructuras de CCOO, plantear nuestras propuestas para mejorar la situación social, política y económica y comenzar la campaña de elecciones sindicales que comenzarán el próximo 1 de octubre con la convicción de seguir siendo el primer sindicato del país

Representantes de secciones sindicales y equipos de extensión participan en el III Encuentro del Act

Representantes de secciones sindicales y equipos de extensión participan en el III Encuentro del Act

El acto ha sido presentado y conducido por Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO quién ha querido lanzar un mensaje inequívoco de compromiso con las mujeres de este país. Así lo ponía de relieve al destacar que el 8 de Marzo dejamos claro que las CCOO estamos con las mujeres de este país y en defensa de sus derechos. "Buena parte del éxito de las movilizaciones del 8 de Marzo se debe a la implicación y compromiso de CCOO, traducido en nuestro protagonismo durante el paro laboral y la presencia potente en las manifestaciones feministas", aseguró.

Por su parte, Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO, ha explicado que estamos en un momento en el que disputamos en qué condiciones salimos de la crisis: "Si aceptamos con resignación un modelo basado en bajos salarios, de empleos precarios y temporales, que reproduce un modelo patriarcal que discrimina a la mujer en el trabajo y la sociedad, o luchamos para recuperar derechos económicos, laborales y sociales". Esto es lo que está en juego, al mismo tiempo que también está en juego nuestra legitimidad, lo que exige organizarnos para ser más fuertes y útiles para los trabajadores y trabajadoras. Por eso, "Ahora es el momento de disputar el futuro", enfatizó.

Tras la presentación de la campaña de elecciones sindicales, como eje central del acto, han tenido lugar las intervenciones de ocho representantes de secciones sindicales y equipos de extensión que han hablado sobre los problemas a los que se enfrentan en sus sectores y empresas, los conflictos que han superado y la garantía que ofrece el sindicato en la lucha contra los mismos.

En primer lugar, ha tomado la palabra Pepa Cuaresma, secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de Sevilla, que ha explicado los problemas a los que se enfrentan para poder organizar a los trabajadores y trabajadoras de este sector que trabajan en empresas multiservicios, que rebajan sustancialmente sus salarios y sus condiciones laborales por la subcontratación

Pepa Cuaresma ha destacado la firma del convenio sectorial de Hostelería de Sevilla en el que se ha priorizado el incremento salarial, la aplicación del convenio a los colectivos externalizados y la superación de la brecha salarial existente en la clasificación profesional de las camareras de piso.

Además, ha destacado el aumento de la afiliación en este sector "que ha sido posible gracias a la acción sindical, la movilización, la denuncia y la presión que han conseguido defender sus intereses y devolverles su dignidad".

Después, ha intervenido el delegado del Comité de Empresa de Amazón de San Fernando de Henares (Madrid), Douglas Harper, que se encuentra en conflicto ante la negativa de los trabajadores y las trabajadoras a que la empresa aplique unilateralmente unas condiciones laborales regresivas que les ha provocado graves problemas de salud.

Pero los delegados y las delegadas de Amazon han plantado cara a la empresa consiguiendo que CCOO cuente con representación en los dos centros de nuestro país y la constitución de un Comité de Empresa Europeo que sirva como instrumento de acción reivindicativa y acción global para frenar las acciones antisindicales de esta compañía.

La tercera intervención ha corrido a cargo de Laura García, representante de la sección sindical del Hospital Universitario de Asturias, quien ha señalado que aunque este sector es muy corporativo, el trabajo del sindicato hace posible que tengamos más de 900 afiliados y afiliadas que representan a más del 19% del total de la plantilla.

"La diferencia respecto a otros sindicatos es que CCOO apuesta por la defensa de un Sistema Sanitario Público porque la salud nunca debe convertirse en un mercado", ha declarado Laura García, quien también ha denunciado el recorte en gasto sanitario que ha propiciado la crisis y que incide en una mayor carga de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de este sector y un mayor incremento en el gasto de las familias.

Además, los recortes han supuesto que exista más de un 30% de empleo precario y que no haya nuevas contrataciones. En este sentido, CCOO está apoyando a los jóvenes para facilitar el acceso a las ofertas públicas de empleo, sobre todo en las escuelas de enfermería, ha apuntado Laura García.

Ha cerrado este primer bloque de intervenciones Alfredo Villafranca, miembro de la Sección Sindical de Hexcel (Madrid) que ha denunciado "el ataque de los medios al sindicalismo de clase por ser un referente de defensa de los intereses de la clase trabajadora" y que en su empresa han combatido gracias a la acción del sindicato que logró desbloquear la negociación colectiva y que se readmitieran a los 5 trabajadores despedidos. Esto supuso que CCOO consiguiese 9 delegados y delegadas elegidos en las elecciones sindicales, siendo el único sindicato con representación en la misma y cuadruplicar la afiliación.

Villafranca ha destacado la proximidad del sindicato "porque resuelve los problemas, firma convenios y es un instrumento útil en la defensa de los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras". Ha finalizado su intervención animando a los asistentes "a levantar la cabeza y mostrar el orgullo de ser sindicalistas".

Tras un vídeo sobre la importancia del sindicato en la actualidad, Mónica Márquez, representante de la sección sindical de Ferrovial, ha comenzado el segundo bloque de intervenciones contando su experiencia como delegada en el sector de la limpieza, sector que sufre graves consecuencias en la salud de sus trabajadoras y trabajadores por las subrogaciones y las reducciones de plantilla así como por el acoso laboral de los mandos intermedios para que trabajen, en algunos casos, a destajo.

Mónica Márquez ha señalado que las subrogaciones desestabilizan el trabajo realizado por el sindicato y crean una gran desconfianza en los compañeros y compañeras haciendo que sea muy difícil la movilización y la afiliación en este sector "aunque no pararemos hasta conseguir mejorar el trabajo y el bienestar de estos trabajadores y trabajadoras", concluyó la delegada de CCOO de Construcción y Servicos

Por su parte, Elena Albert, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Enseñanza del País Valencià, ha destacado la dinámica de transparencia y de participación que se ha llevado a cabo en todos los procesos electorales y de propuestas para aportar a las mesas de trabajo con las diferentes Consellerias. Esto ha convertido a CCOO en el sindicato mayoritario con una representación el 75%.

Sin embargo, también ha querido señalar los problemas que CCOO se ha encontrado con los sindicatos corporativos en el sector de personas con discapacidad y con la enseñanza concertada en la que sus trabajadores y trabajadoras no quieren presentarse a las elecciones sindicales porque son gente joven con contratos temporales y tienen miedo de perder su puesto de trabajo.

Elena Albert ha querido finalizar su intervención "reconociendo el gran trabajo que hacen nuestros delegados y delegadas en este sector, donde son ejemplo de esfuerzo en situaciones adversas, y ha mostrado el compromiso del sindicato con los trabajadores de la enseñanza, independientemente del sector del que provengan".

Como ejemplo del trabajo de extensión sindical y asesoramiento ha intervenido Arkaitz Antizar que coordina esta labor desde el local de CCOO en Zumárraga (Guipuzcoa) para lograr mejorar las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora. En este sentido, ha señalado que CCOO es el único sindicato que mantiene una guerra judicial abierta contra el proceso del ERE de Arcelor en el Tribunal Supremo ante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

También ha querido señalar "las movilizaciones, concentraciones y horas de trabajo para conseguir que algunas empresas readmitan a trabajadores despedidos por presentarse en las listas del sindicato" y ha finalizado "mostrando su orgullo por pertenecer a una organización de clase, plural, asamblearia, feminista y combativa".

Por último, ha tomado la palabra Mª Luz Hernández, responsable de Comunicación de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Catalunya, que ha insistido en seguir al frente de las movilizaciones para exigir unas pensiones dignas y ha llamado a la ciudadanía, pero sobre todo a los jóvenes, a continuar con esta marchas hasta que se lleve a un nuevo Acuerdo de Estado.

Mª Luz ha recordado que la pensión pública es un derecho recogido en el artículo 50 de nuestra Constitución y ha lamentado que los ciudadanos hayan creído que el actual sistema público de pensiones no sea sostenible y piensen en planes de pensiones privados.

Además, ha señalado las propuestas de CCOO para la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones (mejorar los ingresos por cotizaciones, mejorar la cantidad y la calidad del empleo y que el Estado realiza aportaciones mediante una reforma fiscal, profunda y redistributiva) y ha pedido el compromiso de todos y de todas porque es nuestro problema y nuestro futuro.

Ha cerrado el acto el secretario general de CCOO, Unai Sordo quién ha dejado claro que Si no hay reparto del crecimiento económico, habrá conflicto. Con esta advertencia se puede resumir el llamamiento que ha realizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ante los 2.000 sindicalistas que han participado en el Encuentro del sindicato a "ir a una demostración de fuerza sindical" en los centros de trabajo y en la calle para que el Gobierno y los empresarios noten la presión, y así evitar que la riqueza que creamos los trabajadores y trabajadoras se siga repartiendo entre los mismos. "Que sientan que esto va en serio", afirmó en referencia al Gobierno y las organizaciones empresariales, a las que ha criticado con dureza.

"Tenemos que "tensionar" la Negociación Colectiva", tanto en el AENC como los convenios colectivos, porque "si no sienten la presión no van a soltar nada". Para ello, el secretario general de CCOO pidió elevar el listón de la exigencia reivindicativa, coordinado sectores y territorios, en un itinerario de movilización creciente y sostenida, con las manifestaciones en defensa de las pensiones públicas del 15 de abril y la fecha emblemática del 1º de mayo como primera referencia.

Antes de anunciar la estrategia del sindicato para los próximos meses, Unai Sordo ha abordado los principales retos del momento para el sindicalismo, no sin poner en valor el valor del trabajo que sintetizan los asistentes al acto sindical organizado por CCOO, un trabajo que "cuesta que trascienda de las paredes de las empresas" y a los que definió como "el motor de la organización". Miembros de secciones sindicales, que representan como nadie al sindicato en los centros de trabajo, y de los equipos de extensión que atienden a las personas de las pequeñas empresas, la inmensa mayoría, en las que es norma la precariedad.

En este sentido, subrayó que "el desarrollo organizativo no es una cuestión interna", es fundamental para que las propuestas sindicales no se queden en mera retórica, para hacer frente a agresiones como la Reforma Laboral o la de las pensiones. En suma, para disputar la recuperación de derechos laborales y sociales, para acabar con las reformas que han querido empobrecer a la sociedad. "Esta es la preocupación que debe ocupar la actividad de CCOO", señaló.

"Las políticas que han aumentado las desigualdades, han provocado un gran malestar social", constató el secretario general de CCOO, que demandó una respuesta masiva, una movilización creciente. Motivos para ello no faltan, como puso de manifiesto en un su intervención: "la economía ha crecido de forma sostenida, ahora se producen más bienes y servicios que antes de la crisis, de manera que las empresas han ganado 36.000 millones más que antes de la crisis, y sin embargo los salarios han caído 7,5%, el triple los sueldos más bajos". "Mujeres, jóvenes y desempleados que si encuentran trabajo es en peores condiciones del que perdieron, son claros ejemplos de que las políticas para gestionar la crisis se han cebado en los más débiles", aseguró.

Unai Sordo calificó de "vergüenza" que las pensiones suban un 0,25%, y que el Gobierno en respuesta a las movilizaciones se dedique a hacer "política ficción" con decisiones que suponen "una tomadura de pelo". "Las pensiones tienen futuro", el sistema es viable, para lo que hay que destinar más recursos para pagar las pensiones y derogar la Reforma de 2013, a la que identificó como una apuesta del Gobierno del PP por imponer una reducción de las pensiones, además de un intento de hacer calar la idea de que el sistema público no tiene futuro, ante lo que hizo un llamamiento a participar en las manifestaciones del próximo domingo 15 de abril.

En su análisis de los temas que deben ocupar la actividad del sindicato, el secretario general de CCOO se refirió también a la fiscalidad. Aquí demandó mejorar los ingresos, atacando las rentas más altas y luchar contra el fraude y la elusión. Según señaló, nuestro país ingresa 6 puntos menos del PIB que la UE, algo que pone de manifiesto una apuesta por "encoger" lo público. Así, calificó de "populismo de derechas" que se pierdan 15.000 millones de euros en impuestos. "Si no hay reforma fiscal es porque la fiscalidad beneficia a "los suyos", acusó.

En su intervención, consideró las movilizaciones del 8 de Marzo un éxito del feminismo, de cuyo movimiento forma parte CCOO. Con un 44% de afiliación de mujeres a CCOO, Unai Sordo aseveró que "Somos la organización feminista más grande de España". Tanto estas como las movilizaciones de los pensionistas, un problema que conciernen a toda la sociedad," reflejan el malestar social existente con las políticas y las reformas estructurales que impiden el reparto de la riqueza", explicó. Así, propuso extender la presión a otros ámbitos, como la Negociación Colectiva y al Diálogo Social, donde tanto el Gobierno como los empresarios presentan propuestas de "cartón piedra", que no son útiles para los trabajadores y los pensionistas.

"Tenemos que elevar el listón", presentar propuestas a la ofensiva sobre lo que necesita la gente en salarios, contratación, igualdad, fiscalidad y pensiones, tenemos que "Ir a una demostración de fuerza sindical para que sientan la presión, pues en caso contrario no van a soltar nada", finalizó el secretario general de CCOO, quien proclamó que "no nos han podido vencer, somos un sindicato de clase que está donde están los problemas de la gente".

Representantes de secciones sindicales y equipos de extensión participan en el III Encuentro del Activo Sindical

jueves 12 de abril de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Limpieza de Edificios y Locales