Web
CCOO Extremadura

martes 8 de agosto de 2017

CCOO aboga por alcanzar convenios regionales de la construcción y de derivados del cemento tras lograr firma de los convenios estatales

La firma de estos dos convenios estatales es un paso muy importante en la negociación colectiva al tratarse de convenios que aglutinan a un número muy importante de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

Esta firma obliga a patronal y sindicatos a dar comienzo a la negociación de ámbito inferior, convenios que, para CCOO Construcción y Servicios de Extremadura deberían de ser de ámbito regional.

Desde el sindicato se estima que concurren ya las circunstancias necesarias para dar este paso en nuestro ámbito de negociación. Hay que recordar que en ambos sectores hay salarios mínimos sectoriales, lo que en otras circunstancias pudieron haber sido un escollo para la negociación puesto que los textos de los vigentes de los distintos convenios provinciales son muy similares con pequeños matices que pueden ser negociados en este periodo.

Hay que subrayar que con convenios regionales y no provinciales se lograría tener las mismas reglas de juego en ambas provincias, lo que propiciaría que las empresas puedan prestar sus servicios allá donde quiera dentro de la Comunidad Autónoma con un marco único independientemente de donde desarrollen su actividad.

Igualmente, los trabajadores y trabajadoras de una u otra provincia, partirían en igualdad de condiciones, situándolos al mismo nivel en condiciones laborales y salariales.

Está fuera de toda discusión que, de una manera u otra, patronal y sindicatos están obligadas a sentarse a negociar y llegar a acuerdos por el bien de los sectores que, hay que reconocer, no atraviesan sus mejores momentos, pero sin olvidar que en su momento fueron auténticos motores de la economía regional y se encuentran en un proceso de recuperación.

Extremadura debe ser pionera y abanderar la negociación de carácter autonómico. Las dos centrales sindicales mayoritarias en los sectores, hemos propuesto que las mesas de negociación sean de carácter regional.

En el sector de Construcción, se recoge en disposiciones de ambos convenios provinciales de Cáceres y Badajoz, la obligación de las partes a negociar un convenio regional.

En cuanto a los convenios generales ya firmados, CCOO destaca que en el de construcción, es un convenio a 5 años, esto es un plus de tranquilidad sectorial que garantiza la paz social durante su vigencia.

Se fija un incremento salarial para el año 2017 de 1,9%, teniendo en consideración para su determinación tanto la actual situación del sector, como las perspectivas económicas a medio y largo plazo.

Una de las principales de este VI convenio general hace alusión al ámbito funcional de conservación y mantenimiento de infraestructuras desarrollado e impulsando la regulación de determinadas materias tales como: la disponibilidad, guardias, retenes, así como la viabilidad invernal, además de la creación de un plus compensatorio salarial que retribuirá las especiales características que concurren en la prestación del servicio en esta actividad.

Otro aspecto muy importante es el avance en materia de subrogación del personal, supone un plus de estabilidad en el empleo muy a tener en cuenta dada la cadena de sucesiones empresariales en esta actividad.

En materia de formación, el sector ha constatado la necesidad de impulsar y desarrollar las impartidas por la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura (FLC), dirigidas especialmente al impulso, desarrollo y adaptación para completar las notificaciones profesionales de los trabajadores del sector.

El sector en su compromiso con las políticas de igualdad ha incluido la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de cien trabajadores/as.

En definitiva, los agentes del Sector de la Construcción, cumpliendo de nuevo con su papel y la responsabilidad que le otorga la Constitución Española, han buscado dar estabilidad al sector a través de un convenio firmado para cinco años, modernizando las relaciones laborales y asegurando una paz social en el sector que contribuirá de manera definitiva a relanzar la economía española.

En cuanto a Derivados del Cemento, mantiene una jornada máxima anual de 1.736 horas, con lo que se equipara con la nueva jornada para Construcción. En materia salarial se han pactado unos incrementos que están directamente vinculados al consumo de Cemento en España y que van del 1,0% al 2,50% y que se fijaran año a año.

Como sucede en el Convenio de Construcción se refuerzan materias como la formación o la igualdad.

Con ambos convenios los agentes sociales de los sectores, han buscado dar estabilidad y garantizar paz social para cinco años en dos sectores en franca recuperación.

martes 8 de agosto de 2017

Sectores - Edificación y Obra Civil