aqua
CCOO Euskadi

miércoles 13 de junio de 2018

CCOO denuncia "la tomadura de pelo" en la firma del Convenio de Construcción de Gipuzkoa entre ELA y la Patronal

Firmado el Convenio de Construcción de Gipuzkoa, CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi denuncia que no ha habido mejoras en derechos ni recuperación del salario perdido en estos años en los cuales ELA ha tenido la mayoría

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi considera que la firma del acuerdo entre ELA y la patronal ha sido una lamentable tomadura de pelo para los trabajadores y trabajadoras del sector

"En estos 8 años el convenio ha estado congelado, situación que ha afectado a las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras del sector. ELA, que como sindicato mayoritario anunciaba en los medios de comunicación movilizaciones y huelga, ha regalado a la Patronal las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la Construcción."

"Así, se ha firmado:

Vigencia hasta 2021 con un incremento salarial de 500€ lineales más IPC + 0,4 sin carácter retroactivo.

Las personas que han perdido su trabajo no tienen derecho a atrasos.
Las personan que causen baja antes de 2021 tampoco recuperan lo perdido hasta ahora.
Los incrementos del nuevo convenio no recuperan el poder adquisitivo perdido.

No se ha equiparado la indemnización del personal fijo de obras por fin de contrato con la establecida en Bizkaia, Araba y Navarra que es el 7%, lo que supone unos 625€ al año de perdida.

El convenio no garantiza el cobro del Plus de Nocturnidad, cada vez más necesario en Construcción.

Siguen sin derecho al 100% de cobertura en los accidentes laborales in itinere y siguen dejando el 0% de cobertura para la enfermedad profesional y la enfermedad común.

No hay mejoras en la jornada laboral anual ni en el calendario. Se sigue con jornadas abusivas sin abono de las mismas teniendo que negociar empresa a empresa el calendario.

No hay mejoras en Permisos y Licencias.

No hay mejoras en Formación ni Prevención y Salud Laboral, siendo este el sector con más accidentes graves y mortales".

"Para CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, como sindicato de clase, esta es una muestra más de que quienes dicen representar  a los trabajadores y trabajadoras, lo que hacen es pisotear sus conquistas sindicales y su derechos laborales, sin importarle a los firmantes la evolución del sector ni aquellos a los que deben defender"

miércoles 13 de junio de 2018

Sectores - Edificación y Obra Civil