Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
trab
CCOO Euskadi

miércoles 16 de mayo de 2018

Las trabajadoras de limpieza de los centros de la Diputación anuncian que saldrán a la huelga los días 25, 28 y 29 de mayo

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se suma a las jornadas de huelga convocadas por las trabajadoras de limpieza en los centros de Diputación Foral de Bizkaia Las trabajadoras de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia llevan desde el 2010 con los salarios congelados y un total de 6 años tratando de negociar su Convenio

Diputación Foral de Bizkaia

Diputación Foral de Bizkaia

La actual empresa adjudicataria, Garbialdi, se limita a ofrecer un incremento fácil de resumir: un 0,3% de subida para el año 2017, siendo la propuesta para los años anteriores de 0% al igual que para los años 2018 y 2019. Es decir, un incremento de 0,14€ en 8 años para quién tenga jornada completa.
 
Hartas de la nula voluntad mostrada por la empresa en la negociación y con el fin de denunciar los recortes sufridos en los últimos años, las trabajadoras iniciaron una campaña de movilizaciones semanales el pasado 5 de diciembre. Desde aquel martes, no han faltado ni un solo día a su cita semanal, incrementando el número de protestas hace varias semanas, con concentraciones diarias en las oficinas de Hacienda e incluso, con una carpa permanente frente al Palacio Foral. A las mismas han portado pancartas en las que se podía leer: “GARBIALDI, DIPUTACIÓN: NEGOCIACIÓN” o “SI NO NOS QUEREIS ESCUCHAR, AL MENOS NOS VAIS A OIR”.
 
Dentro de las diferentes acciones que han realizado con el fin de dar a conocer su realidad y desbloquear la situación en la que se encuentra la negociación, solicitaron formalmente una reunión con Teresa Laespada, Diputada de Igualdad, Empleo e Inclusión Social; y otra con Jesús
María García Larragan, Director General de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias.
 
Ninguno de los dos han mostrado interés por reunirse con ellas.
Son las que limpian los centros de la Diputación. Durante mucho tiempo su Convenio ha sido referente para muchas compañeras del sector, pero en los últimos años esta realidad se ha ido decayendo, hasta tornarse insostenible.
 
Llevan 8 años con el salario congelado, aumentan constantemente las cargas de trabajo porque no se sustituye al personal de baja y amortizan los puestos de trabajo que quedan vacantes, se han reducido las jornadas y cada vez son más las trabajadoras en situación de incapacidad como consecuencia de enfermedades profesionales.
 
Están hartas de esta situación. Quieren ser tenidas en cuenta y que la Diputación se implique en conocer y tratar de solventar el conflicto que tienen abierto. Por eso anuncian tres jornadas de huelga para los días 25, 28 y 29 de mayo.
 
Los responsables de la Diputación no pueden con su omisión seguir contribuyendo a la precarización de las condiciones en las que trabajan las personas que limpian sus centros. DIPUTACIÓN RECORTA, GARBIALDI EXPLOTA!
 
CONCENTRACIÓN LEMA: LIMPIEZA DIPUTACIÓN NEGOZIAZIOA ORAIN
DÍA: 17 MAYO, JUEVES HORA: 10:00
LUGAR: GRAN VIA, 85 -GOBIERNO VASCO-(BILBO)

Las trabajadoras de limpieza de los centros de la Diputación anuncian que saldrán a la huelga los días 25, 28 y 29 de mayo

miércoles 16 de mayo de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Limpieza de Edificios y Locales