limp
CCOO Euskadi

lunes 12 de marzo de 2018

CCOO y el resto de agentes sociales logran un pre-acuerdo en el Convenio de la Construcción de Bizkaia

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi demuestra que donde es mayoritario, los Convenios Sectoriales Provinciales son posibles. 25.000 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán del acuerdo.

CCOO de Euskadi (50% de representación en el sector), UGT-Euskadi (6,32% de representación) y las Patronales del sector representada por Asociación de Constructores de Bizkaia, Maestros Pintores y Asociación vizcaína de Excavadores han alcanzado hoy un pre-acuerdo del Convenio de la Construcción para Bizkaia.

A falta de la redacción definitiva, el texto firmado hoy recoge que la vigencia del Convenio será de 4 años, 2017-2020. Durante cada uno de esos años la subida salarial será del 1,6% en 2017, del 1.6% en 2018 y del 1,5% con garantía del IPC para el  2019 y en 2020 se negociará en su momento. Se consigue una reducción de la jornada de 8 horas quedando  establecida en 1.704 horas anuales y se amplía la ultractividad a 18 meses de vigencia.

A juicio de Txema Herrero, Secretario General de la CCOO Construcción y Servicios de Euskadi, la construcción ha sido el sector más castigado por la crisis, y  este pre-acuerdo significa garantizar de nuevo las condiciones laborales y salariales de 25.000 trabajadoras y trabajadores que no ven desaparecer su Convenio de Bizkaia. La acción sindical de CCOO en la Construcción ha permitido ir renovando este convenio, nunca ha perdido vigencia y por lo tanto, las plantillas tampoco han perdido poder adquisitivo en todos estos años.

El responsable sindical ha puesto de relieve la importancia del Convenio de la Construcción de Bizkaia:

*Porque garantiza el cumplimiento del Convenio en el territorio y evita la dualidad entre los trabajadores y trabajadoras de la construcción.
*Porque pasa a ser la referencia clara para la Administración en las próximas licitaciones de obra.
*Porque como Ley evitará la competencia desleal entre empresas.
*Porque las mejoras del convenio harán atractivo el sector ante la falta de profesionales ya que estos fueron expulsados por la crisis.

lunes 12 de marzo de 2018

Sectores - Edificación y Obra Civil