Trabajadora
CCOO Euskadi

lunes 9 de octubre de 2017

CCOO exige a Eudel que deje de "mercadear" con el servicio de ayuda a domicilio para poder negociar "un convenio digno"

• Lamenta el "inmovilismo" de las patronales y de los sindicatos ELA, LAB y UGT

CCOO de Construcción y Servicios y CCOO de Euskadi han acusado a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) de "mercadear" con el servicio de ayuda a domicilio, que los ayuntamientos "sacan a concurso al mejor postor" sin contemplar "las condiciones mínimas de respeto de los convenios colectivos", lo que propicia la entrada de empresas multiservicio y aleja a "las empresas serias". Por ello, han pedido que se "modifique" esa política para "avanzar en la negociación de un convenio digno".

Asimismo, han lamentado el "inmovilismo" de las patronales del sector y de los sindicatos ELA, LAB y UGT, que hacen "imposible" la negociación del nuevo convenio, "paralizada" desde hace año y medio.

Delegadas de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se han concentrado este viernes frente a la sede de Eudel en Bilbao, bajo el lema 'Convenio de ayuda a domicilio. Negociación ya', con la participación de la secretaria general del sindicato en Euskadi, Loli García, así como el secretario de Comunicación de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, Arturo Salinas.

La protesta se ha desarrollado en el marco del Día Internacional en favor del Trabajo Decente que se conmemora el 7 de octubre ya que, según ha explicado Loli García, el servicio de ayuda domiciliaria "es un sector mayoritariamente de mujeres, con unas condiciones laborales muy precarias, con contratos de muy corta duración".

La dirigente de CCOO en Euskadi ha denunciado el "mercadeo" que, a su entender, realiza Eudel con el trabajo de atención a la dependencia porque los ayuntamientos, siguiendo "las directrices" de la asociación de municipios, "están sacando a concurso al mejor postor las bases de contratación del sector de ayuda a domicilio".

"Denunciamos rotundamente esta actitud de Eudel. Creemos que es importante valorar y calificar el trabajo de la ayuda a domicilio. Para eso, es importante que desde las administraciones locales se ponga eso en valor y se respeten y mantengan y mejoren las condiciones de trabajo de las trabajadoras de la ayuda a domicilio", ha insistido.

Sin embargo, ha alertado, los pliegos de condiciones para subcontratar este servicio se efectúan con "rebaja" económica "sin contemplar las condiciones mínimas de respeto de los convenios colectivos".

En esta línea, Arturo Salinas ha explicado que el hecho de que se dé "prioridad" a las condiciones económicas "por encima" de los aspectos técnico hace que concurran empresas multiservicios que "poco o nada saben" de la ayuda a domicilio, "un servicio tan fundamental" para los vecinos y que "nos encontremos con precariedad, despidos, ERE de extinción, etc., en todos los ayuntamientos".

De este modo, ha alertado de que "las plicas salen para que las empresas serias del sector se retiren" y entren otras multiservicio que "buscan sólo un margen de beneficio rápido, y ahí se queda el servicio después".

Convenio digno

En este contexto, el secretario de Comunicación de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ha advertido de que "se ve peligrar" la posibilidad de mantener un salario "más o menos digno" de las trabajadoras. Por ello, ha pedido que Eudel "modifique" su política en esta materia y se pueda "avanzar en la negociación de un convenio digno".

Según ha explicado, las 3.000 trabajadoras que integran el sector en Bizkaia tienen su convenio sin actualizar, ya que se mantiene en ultraactividad, y la negociación lleva "paralizada" desde hace un año y medio porque las patronales están en una posición "de miedo" al ver que los pliegos de los ayuntamientos salen a un precio "cada vez más bajo" y "sin mirar la calidad técnica".

CCOO, que ha reclamado que el salario aumente "como mínimo" por encima del IPC para poder recuperar "años de congelación", ha censurado también que los sindicatos ELA, LAB y UGT están "un bloque inmovilista, lo mismo que la patronal".

Aunque CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi cuenta con un 46% de representación en la mesa negociadora, Arturo Salinas ha advertido de que el 54% restante "hace imposible la negociación" porque no han movido "ni un milímetro" sus plataformas.

lunes 9 de octubre de 2017

Sectores - Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia