Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
7
CCOO Castilla-LaMancha

lunes 12 de febrero de 2018

Novosegur recorta 400 euros las nóminas de los vigilantes de las sedes de la Seguridad Social de Ciudad Real

  • La empresa "low cost" antes llamada Marsegur sigue aplicando su propio convenio colectivo, pese a que el mes pasado fue anulado por el Tribunal Supremo
  • CCOO ya ha denunciado los hechos ante la propia Seguridad Social e insta de nuevo al Ministerio de Fátima Báñez a rescindir el contrato con esta "compañía pirata"
  • El sindicato también denunciará a Novosegur ante la Inspección de Trabajo y ante los juzgados de lo Social, y prepara con los trabajadores la convocatoria de movilizaciones y huelgas

Novosegur recorta 400 euros las nóminas de los vigilantes de las sedes de la Seguridad Social de Ciu

Novosegur recorta 400 euros las nóminas de los vigilantes de las sedes de la Seguridad Social de Ciu

Los 16 vigilantes de las sedes de la Seguridad Social en Ciudad Real cobraron el pasado viernes sus nóminas de enero con un recorte del 40% respecto a su salario anterior, al aplicarles la nueva adjudicataria de este servicio, Novosegur, su propio convenio de empresa, pese a haber sido anulado por el Tribunal Supremo.

“Han cobrado tarde y mal, apenas ligeramente por encima del SMI; tal y como se temín y como avisó CCOO que ocurriría ya antes de producirse la adjudicación”, denuncia Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios en Ciudad Real.

“Es incomprensible y vergonzoso que la propia Seguridad Social y el Ministerio de Empleo consientan que una empresa pirata aplique a sus trabajadores su propio convenio, aun habiendo sido anulado el mes pasado por el Tribunal Supremo.”

CCOO ha presentado un escrito en la Seguridad Social de Ciudad Real comunicando esta situación; y denunciando también los incumplimientos de Novosegur en la prestación del servicio, ya que a día de hoy las instalaciones de la Seguridad Social siguen sin alarmas. Por todo ello, CCOO solicita a la Seguridad Social la rescisión de inmediato del contrato con Novosegur.

“La Seguridad Social está permitiendo que esta contrata incumpla tanto la legislación laboral como el propio pliego de condiciones; que Novosegur imponga a los vigilantes una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y que los edificios cuya custodia tiene encomendada no tengan una vigilancia y seguridad adecuadas”, advierte Sánchez-Carnerero.

“No queremos ningún tipo de responsabilidad si en alguna ocasión sucediera alguna incidencia en estas instalaciones”, señala por su parte el representante legal de los vigilantes, delegado sindical de CCOO de Construcción y Servicios. “Está claro que la única responsabilidad de lo que está pasando es de los que adjudicaron este contrato y de los que ahora lo están gestionando con la misma seriedad que un carnaval”.

Además de ante la propia Seguridad Social, CCOO tramitará las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo -que ya ha impuesto más de un centenar de sanciones a esta empresa, antes llamada Marsegur- y presentará ante el Juzgado de lo Social demandas individuales de los vigilantes por la Modificación Sustancial de Condiciones Laborales que les ha sido impuesta.

Así mismo, CCOO de Construcción y Servicios y los vigilantes valorarán y decidirán en las próximas jornadas la convocatoria de movilizaciones y huelgas.

“Los vigilantes de seguridad se sienten indefensos y desamparados por la Seguridad Social. En los años que hemos pasado trabajando en estas instalaciones adquieres confianza y te sientes como uno más en el centro de trabajo, pero parece que a los responsables de esta contratación no les importa la situación personal por la que estamos pasando”.

Algunos vigilantes en algunos centros han tenido que soportar, además, indiferencia y desprecio hacia su profesión al trasladar a personas de los centros su situación Laboral y personal. Frases como “No haber elegido ese trabajo o eres un simple segurata” duelen a los trabajadores que consideraban compañeros a la minoría que les espetan de esta mala manera. Por suerte también han recibido muestras de apoyo de otros muchos trabajadores de los centros.

Novosegur recorta 400 euros las nóminas de los vigilantes de las sedes de la Seguridad Social de Ciudad Real

lunes 12 de febrero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Seguridad Privada