Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
7
CCOO Asturies

viernes 19 de octubre de 2018

Desconvocada la huelga del sector de limpieza de Asturias ante el acuerdo para la firma del convenio regional

En asambleas convocadas el día de hoy por CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, UGT y USO, el 84,84% han apoyado el acuerdo contra el 15,16 % que se posicionaron a favor de la huelga

Desconvocada la huelga del sector de limpieza de Asturias ante el acuerdo para la firma del convenio

Desconvocada la huelga del sector de limpieza de Asturias ante el acuerdo para la firma del convenio

En el día de ayer, CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, UGT y USO reunieron sus asambleas para votar el acuerdo alcanzado el pasado martes en el SASEC por parte de la Comisión Negociadora obteniendo un apoyo de cerca del 85% de los votos a favor de la firma del Convenio.

Con este acuerdo, queda por tanto desconvocada la huelga indefinida prevista para el próximo día 23 de Octubre, donde las organizaciones sindicales hacíamos un llamamiento a secundarla masivamente ante la dificultad para llegar a un acuerdo en la negociación del convenio de los 12.000 trabajadores/as de la limpieza de edificios y locales en Asturias.

"Por su parte, USO ha optado por desmarcarse a última hora de un preacuerdo que el pasado martes 16 en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) habían firmado en el acta de mediación. Las decisiones de las asambleas de los tres sindicatos conjuntamente habían sido tomadas en cuenta para la convocatoria de la huelga, en contradicción con ello, USO se desmarca de la decisión adoptada en las asambleas a favor de la firma del Acuerdo por una mayoría aplastante".

"Este tipo de actuación desgraciadamente no es la primera vez que ocurre y sin duda entendemos que esta actitud obedece a una estrategia de la USO de cara al proceso de concentración de elecciones sindicales que comienza en 2019" declaran los dirigentes sindicales.

" A tenor de esta posición adoptada por dicha organización, nos preguntamos si la actitud de este sindicato será renunciar a las mejoras de ese Convenio y convocar movilizaciones en solitario o bien mantener el no por el no".

"Este Acuerdo, es el fruto de la presión que hemos ejercido con las numerosas movilizaciones, concentraciones y protestas que hemos desarrollado durante todos estos meses y la firmeza en la negociación que hemos mantenido sobre las pretensiones de inmovilismo de las patronales UDELIMPA y ASPEL".

"Finalmente toda esta lucha sindical, ha dado sus frutos en un Convenio que no solo consigue una subida salarial del 5,5% para los próximos tres años, sino que entre otras cuestiones, da estabilidad a la futura negociación colectiva sectorial en Asturias con una clausula de ultraactividad que prorroga la vigencia del mismo".

"Desde CCOO de Construcción y Servicios de Asturias y UGT aunque hubiésemos deseado mayores mejoras, valoramos positivamente la firma de este Convenio de Limpieza de edificios y locales de Asturias que contribuye sin duda a una mejora sustancial de las condiciones laborales del sector".

Desconvocada la huelga del sector de limpieza de Asturias ante el acuerdo para la firma del convenio regional

viernes 19 de octubre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Sectores - Limpieza de Edificios y Locales