CCOO Asturies

lunes 24 de septiembre de 2018

El sector de la limpieza de Asturias convoca huelga indefinida para el 23 de octubre por la negociación del convenio regional

Los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO de Construcción y Servicios, UGT y USO convocan huelga indefinida para 12.000 trabajadora y trabajadores el próximo 23 de octubre por la defensa del Convenio Regional

El pasado 20 de septiembre los Sindicatos tuvieron asamblea de delegadas y delegados donde, por mayoría aplastante, se votó ir a la huelga.

Hoy día 24 de septiembre, a las 9,30 horas se reunieron los portavoces de la mesa de negociación del convenio de limpieza de los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios, UGT y USO, en el que se decidió el comienzo de la huelga para el próximo martes 23 de octubre. Los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de Asturias, Irán a una huelga indefinida para reivindicar una vez más un convenio regional digno.

Esta huelga forma parte del calendario de movilizaciones que los sindicatos mayoritarios han planteado ante la posición inmovilista de las patronales UDELIMPA y ASPEL por su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que permita que los 12.000 trabajadoras y trabajadores del sector en Asturias tengan un convenio y unas condiciones laborales dignas.

Desde el comienzo de las negociaciones el pasado 5 de Febrero, la representación empresarial pretende seguir negociando como en los tiempos de crisis, con la intención de continuar precarizando las condiciones laborales y salariales, con la estrategia de utilizar el argumento de la austeridad y la devaluación salarial en un sector que continúa arrastrando las consecuencias de la tasa de temporalidad y la contratación a tiempo parcial con niveles salariales bajos.

"Nos parece un despropósito por parte de las empresas que en esta última reunión de la mesa de negociación el 13 de septiembre, ahora presenten una propuesta inferior a la presentada en la reunión anterior".

"En este momento nos han puesto encima de la mesa una subida salarial del 4% a tres años y se negaron a entrar en el resto de medidas sociales si no se acepta la subida salarial propuesta".

"A parte de esto es justo señalar además, que este sector tiene un porcentaje altísimo de mujeres, con jornada reducida, sin ninguna duda la cara de la precariedad y brecha salarial, por lo tanto uno de los sectores de actividad económica más vulnerables de la sociedad".

"En estos momentos que los indicadores económicos señalan que los beneficios empresariales vienen recuperado el nivel anterior a la crisis, es el momento de denunciar que los salarios continúan estancados o en proceso de constante devaluación, si tenemos en cuenta el coste real de la vida, por lo que UGT, CCOO y USO mantenemos que es el momento de un "crecimiento con reparto" ya que desde el inicio de la crisis, a las trabajadoras y trabajadores nos han obligado a sufrir la "socialización de las perdidas empresariales", traducido en destrucción y precarización del empleo, y reducciones salariales y por tanto no vamos a consentir que esta tendencia continúe ahora que el momento económico marca un crecimiento".

"CCOO de Construcción y Servicios, UGT y USO no vamos a consentir que las patronales del sector continúen con una línea de actuación totalmente neoliberal desmarcándose de manera descarada en la negociación del Convenio de Limpieza de Asturias, de lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que afecta a todos los sectores de actividad y todos los territorios del estado".

"Por tanto ante la postura de las organizaciones empresariales en Asturias a asumir los compromisos pactados y trasladar y aplicar en la región y en el sector de limpieza, los acuerdos en materia de negociación colectiva estatales".

"Ante esta situación las organizaciones sindicales CCOO de Construcción y Servicios, UGT y USO convocamos la huelga indefinida para el sector convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Asturias".

lunes 24 de septiembre de 2018

Sectores - Limpieza de Edificios y Locales