CCOO Asturies

jueves 23 de agosto de 2018

El sector de la limpieza de Asturias se moviliza en defensa de sus derechos por la negociación del convenio regional

Los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO, UGT y USO convocan una concentración de trabajadores/as delante de la FADE en Oviedo para el próximo 24 de Agosto por la defensa del Convenio Regional

Oficinas FADE

El próximo viernes 24, los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de Asturias, se concentrarán delante de las oficinas de la FADE en Oviedo para reivindicar una vez más un convenio regional digno. Esta concentración forma parte del calendario de movilizaciones que los sindicatos mayoritarios han planteado ante la posición inmovilista de las patronales UDELIMPA y ASPEL por su falta de voluntad para llegar a un acuerdo que permita que los 12.000 trabajadores y trabajadoras del sector en Asturias tengan un convenio y unas condiciones laborales dignas.

Desde el comienzo de las negociaciones el pasado 5 de Febrero, la representación empresarial pretende seguir negociando como en los tiempos de crisis, con la intención de continuar precarizando las condiciones laborales y salariales con la estrategia de utilizar el argumento de la austeridad y la devaluación salarial en un sector que continúa arrastrando las consecuencias de la tasa de temporalidad y la contratación a tiempo parcial con niveles salariales bajos.
A parte de esto es justo señalar además, que este sector tiene un porcentaje altísimo de mujeres; sin ninguna duda la cara de la precariedad y brecha salarial, por lo tanto uno de los sectores de actividad económica más vulnerables de la sociedad.

En estos momentos que los indicadores económicos señalan que los beneficios empresariales vienen recuperado el nivel anterior a la crisis, es el momento de denunciar que los salarios continúan estancados o en proceso de constante devaluación, si tenemos en cuenta el coste real de la vida, por lo que UGT, CCOO y USO mantenemos que es el momento de un “crecimiento con reparto” ya que desde el inicio de la crisis, a los trabajadores y trabajadoras nos han obligado a sufrir la “socialización de las perdidas empresariales”, traducido en destrucción y precarización del empleo, y reducciones salariales y por tanto no vamos a consentir que esta tendencia continúe ahora que el momento económico marca un
crecimiento.

USO, UGT y CCOO, no vamos a consentir que las patronales del sector continúen con una línea de actuación totalmente neoliberal desmarcándose de manera descarada en la negociación del Convenio de Limpieza de Asturias, de lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que afecta a todos los sectores de actividad y todos los territorios del estado.

Por tanto instamos a las organizaciones empresariales en Asturias a asumir los compromisos pactados y trasladar y aplicar en la región y en el sector de limpieza, los acuerdos en materia de negociación colectiva estatales.

Ante esta situación las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO estamos en la determinación de seguir con las movilizaciones necesarias, si no se avanza para reconducir la negociación del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Asturias.

jueves 23 de agosto de 2018

Áreas - Política Sindical - Negociación Colectiva