CCOO Asturies

viernes 22 de junio de 2018

Gran preocupación ante la situación de la negociación del convenio de limpieza de Asturias

La negociación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales del Principado de Asturias, esta pasando por una situación de gran alejamiento ante la falta de voluntad para la consecución de un acuerdo por parte de las patronales Aspel (Asociación Profesional de Limpieza) y Udelimpa (Unión de Empresarios de Limpieza del Principado de Asturias).

Desde el comienzo de las negociaciones, el pasado 5 de febrero, no se ha producido avances suficientes que posibiliten un acercamiento de acuerdo en la negociación colectiva.

Las propuestas que la parte empresarial ha llevado a la mesa de negociación parten del recorte de derechos laborales y de una pérdida importante de poder adquisitivo en las rentas familiares de los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Las pretensiones de las patronales entendemos que siguen precarizando las condiciones laborales, máxime después de venir de una crisis económica que supuso unos años de congelación salarial y otros con subidas mínimas que ni siquiera alcanzaron el 1% en los mejores de los casos.

Pero no solo eso, sino que además pretenden reducir la compensación económica en situación de Incapacidad Temporal en caso de hospitalización o intervención quirúrgica, permisos retribuidos, etc.

Actualmente en Asturias, este convenio afecta a más de 12.000 trabajadoras y trabajadores de los cuales, una mayoría de este colectivo trabaja para la Administración Pública la cual, no puede seguir contribuyendo a la precarización de las condiciones laborales y salariales de las personas que limpian sus instalaciones, tal como pretenden las organizaciones empresariales.

A parte de esto, es importante señalar, que este sector tiene un porcentaje altísimo de mujeres; sin ninguna duda la cara de la precariedad y brecha salarial, por lo tanto uno de los sectores de actividad económica más vulnerables de la sociedad.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, UGT y USO afirmamos que los planteamientos de la patronal son inaceptables e inasumibles para este colectivo trabajadoras y trabajadores.

Las organizaciones empresariales quieren justificar estas medidas argumentando "estabilidad en el empleo" cuando la realidad del sector radica en alta tasa de temporalidad y contratación a tiempo parcial con niveles salariales bajos, lo cual contribuye a la desestructuración y desregularización de este sector en Asturias.

Por lo tanto, ante esta actitud de inmovilismo de la negociación por parte de las patronales para la consecución de un acuerdo que garantice unas mejores condiciones laborales y salariales para los/as trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza, las organizaciones sindicales CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, UGT y USO hemos convocado una concentración de delegados/as para el próximo día 28 de Junio en Oviedo delante de la Junta del Principado de Asturias a las 12.00 del mediodía

viernes 22 de junio de 2018

Sectores - Limpieza de Edificios y Locales