Trabajadora
CCOO Asturies

viernes 16 de junio de 2017

La representación sindical en defensa de la profesionalidad de la plantilla de limpieza en el HUCA

Durante las últimas semanas, la totalidad de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Lacera Servicios que ejercen sus funciones en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han venido soportando una desmesurada presión sobre el trabajo de limpieza que realizan sin ninguna causa que realmente lo justifique, algo ante lo que CCOO de Construcción y Servicios de Asturias y el resto de sindicatos con representación en el Comité han tenido que lanzar un comunicado

Esta situación está empezando a afectar a la plantilla de manera muy importante, ya que no solo está generando una presión psicológica y una carga mental hacia el trabajo, sino que se les está cargando con una responsabilidad basada en una supuesta presión social sobre las condiciones asépticas del Centro Hospitalario.

Desde las Organizaciones integrantes del Comité de Empresa CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, UGT y USO, con el respaldo de sus respectivas Direcciones Regionales, entendemos que este contexto obedece a una estrategia de trasvase de responsabilidades entre las entidades que gestionan dicho centro y una lamentable falta de coordinación entre las mismas, cuyas repercusiones desembocan finalmente en el eslabón más débil de la cadena que no es otro que las trabajadoras y trabajadores que están realizando la limpieza del Hospital.

En este contexto no es de extrañar que ciertos estamentos políticos, económicos y sociales bajo el parámetro de la alarma social, pretendan conseguir unos objetivos que están muy lejos de cumplir las expectativas de los ciudadanos como potenciales usuarios de la sanidad pública, las del personal sanitario que realiza sus funciones en el Huca y mucho menos las de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza que están dando un servicio acorde totalmente a los parámetros que les marca su empresa.

Desde este Comité de Empresa hemos reivindicado y denunciado públicamente en numerosas ocasiones la carga de trabajo que tenían impuesta dadas las condiciones y el tamaño de las nuevas instalaciones del Hospital, cuestión que a día de hoy aún continúa sin resolverse porque aún no se ha tomado la determinación de adecuar el volumen de trabajo al tamaño de la plantilla.

No obstante y aún así, teniendo en cuenta este importante hándicap, los/as trabajadores/as vienen asumiendo con la mayor de las responsabilidades y profesionalidad lo que supone realizar un trabajo en una condiciones de sobredimensión, aún cuando las propias entidades gestoras del hospital no asumen la solución de este problema.
Por otro lado dichas entidades hace escasamente tres meses si que han salido al paso defendiendo públicamente la limpieza del Hospital ante los rumores vertidos por ciertos estamentos con intereses creados que cuestionaban la asepsia de las instalaciones hospitalarias con la intención de denostar la imagen pública de los gestores del HUCA.

A día de hoy, la situación no ha variado lo más mínimo, por tanto no entendemos que se estén extremando las presiones sobre el personal de limpieza hasta los niveles que estamos denunciando públicamente.

Entendemos por tanto, que estamos ante una situación que sin duda puede acabar generando problemas laborales y de salud a las compañeras y compañeros, cuestión que estamos dispuestos a combatir enérgicamente para salvaguardar sus derechos laborales y evitar que se ponga en duda la profesionalidad de una plantilla que cuenta con una amplia y contrastada experiencia realizando sus trabajos para este Complejo Hospitalario.

viernes 16 de junio de 2017

Sectores - Limpieza de Edificios y Locales