miércoles 12 de diciembre de 2018

CCOO de Construcción y Servicios en desacuerdo con el pacto alcanzado en el Serla ayer para el sector de ayuda a domicilio de Castilla y León

Lamentablemente el convenio firmado supondrá una pérdida de poder adquisitivo dos años más y a renunciar a otras mejoras fundamentales para este colectivo

CCOO de Construcción y Servicios en desacuerdo con el convenio de ayuda a domicilio

Hace más de un año se inició la negociación del Convenio Colectivo de Castilla y León para el sector de ayuda a domicilio, entre las dos patronales representativas en esta comunidad ASADE y ACLAED, y CCOO con un 48,33% de representatividad y UGT con un 51,67 %.

Ayer por la mañana ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), concluyó la negociación avalada por UGT, ya que al disponer de mayoría en la parte social su firma tiene eficacia general.

Después de el recorrido largo y tedioso de esta negociación, con mediación del Serla hasta en seis ocasiones, movilizaciones tanto a nivel provincial como regional, una jornada de huelga en el mes de julio, otra convocatoria de huelga en septiembre no llevada a efecto, reuniones con todas las administraciones: Junta de Castilla y León, Diputaciones, Ayuntamientos, etc…, para defender la justa mejora de condiciones laborales de las 5.300 personas trabajadoras del sector, siendo mujeres el 98% de ellas, se ha acordado una prórroga del convenio hasta el 31/12/2019.

CCOO de Construcción y Servicios no está conforme con esta mera revisión de las tablas salariales, que propone el mismo incremento para los tres primeros años, que el preacuerdo que se rechazó en el mes de septiembre, pero sin el nuevo concepto de 33 € anuales no proporcional a jornada, es decir, inferior.

Esto supone un 2,5 % de aumento en tres años,  lo que genera una pérdida considerable de poder adquisitivo para el sector, teniendo en cuenta que el IPC de 2017 fue el 1,1 % y en 2018 oscila sobre el 2%.

Desde CCOO de Construcción y servicios no queremos que se renuncie nuevamente a mejoras tan importantes como el incremento salarial, por lo que no participamos de este “acuerdo” a medias, que no defiende los intereses de los trabajadores y trabajadoras a quienes representamos.

Para mantener informado a este colectivo, vamos a realizar una serie de asambleas por todas las provincias, iniciando la primera el domingo 16 en Valladolid a las 12:00 en los locales de CCOO.

miércoles 12 de diciembre de 2018

Áreas - Política Sindical - Negociación Colectiva