miércoles 16 de enero de 2019

Los vigilantes de seguridad de metro de Madrid contarán con mejores dotaciones para su defensa

Una comisión entre empresas y sindicatos, creada a partir de una demanda interpuesta por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, determina que los vigilantes lleven guantes anticorte y chalecos para salvaguardar su integridad física ante agresiones

A raíz de la demanda interpuesta por petición expresa de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid el pasado mes de septiembre se creó una comisión para abordar la falta de medidas de seguridad y autoprotección de los vigilantes en el metro de Madrid, entre las empresas concesionarias de este servicio de vigilancia y de los agentes sociales.

La comisión tiene la obligación de tutelar de manera global e implementar, a través de los servicios de prevención, las medidas mínimas necesarias y específicas para   los vigilantes de seguridad o solicitar los medios de defensa que se estimen oportunos junto al organismo correspondiente.
Tras tres reuniones y el estudio de los trabajos realizados, la comisión ha acordado implantar las siguientes medidas:

Las empresas proporcionaran los medios de protección y defensa siguientes:
1. Guantes anticorte nivel 5 a todos los vigilantes de seguridad que prestan servicio en Metro de Madrid que así lo soliciten.

2. Cascos, chalecos antitrauma, antiperforación y antipinchazo, así como la funda de estos, en los siguientes supuestos:
-Eventos deportivos, acompañamientos de hinchas, eventos de especial afluencia de personas, eventos mutliculturales, fiestas populares y operativas especiales.
-Cuando la autoridad pública así lo determine.

Como empresa integradora de la seguridad se convocará a Metro de Madrid para que forme parte activa de esta comisión, y dar traslado de los acuerdos que en ella se realicen.

Gracias al trabajo de concienciación realizado en los últimos tiempos, se ha conseguido una reivindicación histórica para los vigilantes de seguridad en el metro de Madrid.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid seguirá siendo el principal garante del buen funcionamiento de la comisión ya que como impulsor de la demanda tiene reserva de la acción legal oportuna, en caso de incumplimiento de los compromisos alcanzados.

Desde CCOO queremos seguir avanzando en el seno de la comisión, para incorporar nuevas mejoras a las ya aprobadas, para la protección de los vigilantes del suburbano madrileño u otras que aumenten la calidad y profesionalidad del servicio de seguridad del metro de Madrid.

miércoles 16 de enero de 2019

Áreas - Política Sindical - Negociación Colectiva