miércoles 10 de mayo de 2017

Comienza el 2 Congreso Estatal de CCOO Construcción y Servicios

Vicente Sánchez expone el Informe General

En primer lugar, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, ha hecho referencia a la contribución a la democracia de CCOO, que según sus palabras "debe recordarse porque en los últimos años hemos visto una política de deslegitimación de los sindicatos, y deben ser apoyados desde todas las instituciones porque todavía quedan muchas metas que conseguir".

Posteriormente, Francisco Rueda Sagaseta, vice consejero de empleo y relaciones laborales de Castilla la Mancha, en su intervención destacó que se trata de "una federación compuesta por sectores que están sufriendo cambios que se han agudizado con la crisis pero que arrancaron en los años 80 con los movimientos de capitales y la deslocalización, que, buscando la rentabilidad más alta y rápida, han dado lugar a burbujas que, en el caso de España, han acabado explotando en la cara de millones de trabajadores".

Por su parte, Francisco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla La Mancha, en su intervención señaló que "en esta federación agrupáis a los sectores de mujeres que representan la discriminación y la brecha salarial. Por ello, desde CCOO debemos ser capaces de revertir esta situación. Las políticas de igualdad deben ser un principio básico en nuestro discurso y en nuestra negociación colectiva. Debemos ser un sindicato feminista".

Posteriormente intervino Pedro Hojas, secretario general de FICA-UGT, en representación de FICA-UGT, FeSP-UGT y FeSMC-UGT, quien recalcó que "debemos mantener el compromiso de unidad de acción. Estoy muy orgulloso de que actuemos siempre conjuntamente con CCOO". Respecto a la estrategia sindical, también destacó la importancia de "seguir apostando por los convenios sectoriales estatales para mejorar condiciones de los trabajadores y las trabajadoras".

Por su parte, Maria Angeles Cambra, como miembro del comité de Dirección de Limpieza y Seguridad Privada de UNI Europa y UNI mundial, explicó a los presentes la ausencia de XXX que no han podido asistir hoy pero que mandaban saludos.

Posteriormente tuvo lugar la intervención de Sam Hagglund, secretario general de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera, quien señaló que "vivimos tiempos difíciles de cambio político en Europa y algunos de los valores fundamentales ya no son tan evidentes. Partidos de extrema derecha triunfan en todo el continente y estos movimiento siguen amenazando nuestros valores democráticos y también los derechos de los trabajadores."

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO quiso destacar que "la federación ya lleva cuatro años construyendo esta organización, unos años difíciles porque unificar dos organizaciones es complicado. Para ello se necesita grandes dosis de generosidad, que sin duda se va a hacer patente al finalizar este encuentro, con las decisiones y nuevas estructuras que van a salir de este congreso. Por lo tanto, felicitaros anticipadamente por los debates que venís realizando y por la contribución que hace esta federación a la confederación".

Por último, Vicente Sánchez Jiménez, en calidad de secretario general, expuso el Informe General de la Federación, recogiendo el trabajo realizado en los últimos años. En él, destacó que con la reforma laboral "el gobierno ha roto las normas, permitiendo que sean las empresas quienes lleven a cabo la negociación colectiva, en detrimento de los derechos de los trabajadores".

También señaló el secretariogeneral de CCOO de Construcción y Servicios que "han intentado que los sindicatos de clase parezcan algo del pasado. Han boicoteado nuestro trabajo intentando acallarnos, haciéndonos pasar por los tribunales por defender los derechos de los trabajadores, como si fuéramos delincuentes. Sin embargo, con el aumento de la precariedad, hoy el trabajo sindical es más importante que nunca".

Comienza el 2 Congreso Estatal de CCOO Construcción y Servicios

miércoles 10 de mayo de 2017