miércoles 10 de mayo de 2017

CCOO pide un plan de inversión y reestructuración del sector de construcción

CCOO de Construcción y Servicios va a exigir un plan de inversión y de reestructuración del sector de la construcción, que permita que la economía española se dinamice y esté mejor preparada para afrontar los retos de futuro, como está ocurriendo en países como Alemania, Francia o Gran Bretaña

Intervención De Vicente Sánchez ante los medios previó al congreso

Así lo ha indicado hoy el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, con motivo de la rueda de prensa previa a la inauguración del II Congreso Estatal que celebra en Toledo la Federación de Industria y Servicios del sindicato.

Sánchez ha avanzado que en el congreso se van a aprobar resoluciones que tienen que marcar la estrategia sindical de los próximos cuatro años, particularmente en dos sectores productivos "que están gravemente dañados".

Uno de ellos es el sector de la construcción que no recoge, como está ocurriendo en otros países, el porcentaje de inversión que tiene, ya que en España está por debajo del 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que en países como Alemania, Francia o Gran Bretaña se sitúan en medias del 3,5 por ciento de inversión en el sector de la construcción, ha apuntado SánchezEste porcentaje de inversión propicia que esas economías se dinamicen, tiren del empleo y estén más capacitadas para afrontar los retos de futuro que la economía española, ha añadido.

Por ello, CCOO va a exigir un plan de inversión y de reestructuración del sector, que permita además "hacer una construcción sostenible", ha subrayado Sánchez, que ha comentado: "Queremos hacer hospitales, que se hagan escuelas, que se hagan carreteras y que se arreglen las que existen y queremos que haya unos ferrocarriles que permitan el transporte de mercancías".

En este sentido, ha advertido que mientras que la UE considera que solo aquellos ferrocarriles con andenes de 800 metros son competitivos, en España los andenes son de 500 metros.

"Nosotros no tenemos competitividad en el ferrocarril de mercancías", ha dicho el secretario de CCOO de Construcción y Servicios, que ha augurado que los compromisos que tiene España con la UE de que el 20 % del PIB sea industrial para el año 2020 no se va a conseguir, "porque no hay inversión para que haya necesidad del transporte ferroviario de mercancías".

Asimismo, Sánchez ha abogado por la necesidad de generar empleo en sectores muy dañados por la crisis y en los que el empleo que se está generando poco a poco" se está haciendo de forma completamente al margen de los convenios colectivos con la creación de empleo de falsos autónomos".

Ha señalado que ahora hay un crecimiento muy pequeño del sector de la construcción, pero ha advertido "No allí donde se produce economía sino en la pequeña rehabilitación y eso es caldo de cultivo para salirse fuera del convenio y fuera de la ley".

Por otra parte, ha hecho una llamada de atención a las Administraciones públicas españolas, porque a su juicio: "No puede ser que España lleve un año sin trasponer la directiva europea a la contratación pública".

Según Sánchez las Administraciones públicas españolas siguen contratando con la Ley Desindexación, que solo se rige con criterios económicos y por lo tanto las Administraciones públicas "no tienen que garantizar que las empresas paguen los salarios, la Seguridad Social o los impuestos".

Por este motivo, ha considerado que es necesaria la directiva para crear servicios públicos de calidad y que los contratos que hagan sean contratos que den servicio, "no que provoquen quebrantos a los ciudadanos al ver que después de seis meses hay muchos trabajadores y trabajadoras que no cobran la nómina".

"Esto no puede ser", ha afirmado Sánchez, que ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que ayude a CCOO a exigir la trasposición de esa directiva "y que las contrataciones públicas sean como deben ser por el servicio a los ciudadanos y no por un recorte económico que afecta, no solo a los trabajadores, sino a lo que reciben los ciudadanos"

CCOO pide un plan de inversión y reestructuración del sector de construcción

miércoles 10 de mayo de 2017