lunes 27 de marzo de 2017

Pablo Urmeneta reelegido secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Aragón

Durante el día de hoy ha tenido lugar en Zaragoza el 2º Congreso Regional de CCOO de Construcción y Servicios de Aragón, en el que ha sido reelegido por unanimidad Pablo Urmeneta como secretario general

Pablo Urmeneta, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Aragón

El 2º Congreso Regional ha decidido que Pablo Urmenta continúe liderando CCOO de Construcción y servicios de Aragón con el respaldo unánime de los 65 delegados y delegadas participantes al acto y al que han asistido representantes de las instituciones regionales, la Fundación Laboral de la Construcción y en el que han participado el secretario general de CCOO de Aragón, Julián Buey y una delegación de CCOO de Construcción y Servicios encabezada por Vicente Sánchez, secretario general y José Valenzuela, secretario de organización.

El congreso ha debatido el informe general, aprobado por unanimidad, presentado por el Secretario General saliente, Pablo Urmeneta, en el que ha realizado un análisis de situación así como un balance de la gestión y actividad desarrollada durante estos casi tres años en Aragón en los sectores productivos de construcción y los servicios encuadrados en la organización tales como limpieza, seguridad privada, etc.

En su exposición Pablo Urmeneta ha advertido de que el sector inmobiliario se ha movido cuando cuando los bancos han "abierto la mano para sacar su stock", pero la vivienda nueva y la rehabilitación "no están cuajando".

Con la crisis, ha remarcado Urmeneta, la construcción se llevó "un fuerte varapalo", con la pérdida de la mitad de empresas y del censo de trabajadores, que ha cifrado actualmente en unos 22.000, y ahora el sector "se ha movido cuando los bancos han abierto la mano para sacar su stock de vivienda cautiva", porque "no está cuajando" el desarrollo de nueva vivienda o la rehabilitación.

Ha apuntado, en ese sentido, que se están presentado planes autonómicos enfocados a la rehabilitación financiados por el gobierno central, pero unas veces se retrasan y otras la dotación es "ridícula".

En cuanto a los servicios, ha señalado que los recortes de la administración han acabado en los pliegos de condiciones y la rebaja de costes acaba trasladándose "de forma inmisericorde sobre los salarios" o las condiciones laborales, y ha puesto como ejemplo la reducción de jornadas en el sector de la limpieza, que aglutina a unos 13.000 trabajadores.

Ha recordado que la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Aragón y la de Construcción y Servicios de CCOO Aragón pactaron un plan para revitalizar el sector, más allá de la negociación colectiva, un documento que entregaron al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, pero después de la "foto" las propuestas no se han podido desarrollar a través de una mesa de trabajo.

También presentaron el plan en las Cortes, pero uno de los ajustes "importantes" en el presupuesto de Aragón ha consistido en hacer desaparecer la inversión en conservación de carreteras, y "todo esto -ha apuntado- nos pasará factura".

Ha admitido, respecto a los servicios, que la relación está siendo "más fluida" con los ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda, aunque "están amordazados por los presupuestos".

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Vicente Sánchez, ha destacado que el proyecto que presenta Urmeneta para Aragón integra "experiencia y juventud".

Ha subrayado que el sector de la construcción sigue "completamente paralizado", porque con la compraventa de viviendas o la rehabilitación "no tira" y no se puede crear el millón de empleos necesarios para equiparar el sector a la media europea, ni la inversión pública es la necesaria, al estar por debajo del 1 por ciento cuando en Alemania, Francia o Reino Unidos está por encima del 3 %.

Además, ha llamado la atención sobre el incumplimiento de directivas europeas, entre ellas sobre depuradoras o sobre la red de ferrocarriles, que no atiende a las necesidades de mercancías, y del retraso de un año en la trasposición de la directiva de contratación pública que obliga a las administraciones a ser garantes de que las empresas con las contratan están al día en el pago a sus trabajadores, a la Seguridad Social e impuestos.

"Parece que el gobierno no tiene prisa" cuando se garantizaría que los convenios se cumplen y que la administración pública suscribe los contratos con criterios técnicos y no solo económicos, ha dicho Vicente Sánchez, quien ha pedido a los gobiernos progresistas de distintas administraciones aragonesas que "ayuden a CCOO a exigir al gobierno que trasponga de una vez por todas" esta directiva.

Tras la elección de la Comisión Ejecutiva, compuesta por Pablo Urmeneta Abenia, Charo García Martínez, Fernando Baraza Romeo, Yolanda Martín Vela, José Lafuente Casas, Sonia García Fabregat y Guillermo García Martín –Sauceda, el 2º Congreso de CCOO Construcción y Servicios de Aragón ha concluido con una Resolución en la que se denuncia, entre otras importantes reflexiones sindicales, como  las políticas de ajustes y recortes realizados por el gobierno, cuya máxima expresión son las reformas laborales, están sirviendo para reactivar nuestros sectores productivos, creando una país más desigual e injusto ante la devaluación salarial provocada por el bloqueo de las herramientas de negociación colectiva.

“Por ello, refleja la resolución, este Congreso reclama medidas que permitan un modelo de crecimiento más justo y sostenible,  con recuperación de derechos y salarios, que evite el empobrecimiento de trabajadores y trabajadoras  y la desigualdad en nuestra sociedad”.

lunes 27 de marzo de 2017

Tu Federación - Aragón - Noticias