Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
7

miércoles 24 de abril de 2019

Lesiones en el sistema musculo esquelético: primera causa de baja laboral en los sectores de CCOO de Construcción y Servicios

Con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, desde CCOO de Construcción y Servicios queremos que se visibilicen los trastornos musculo esqueléticos como primera causa de baja laboral y exigir un trabajo sin riesgos

Lesiones en el sistema musculo esquelético: primera causa de baja laboral

Lesiones en el sistema musculo esquelético: primera causa de baja laboral

Los trastornos musculo esqueléticos (TME) son las lesiones que más adolecen los trabajadores europeos[1] relacionadas con posturas inadecuadas, levantamiento de personas, transporte de cargas pesadas y movimientos repetitivos. 

En España los TME se han convertido en la primera causa de baja laboral si nos atenemos a los datos estadísticos más actuales de accidentes laborales publicados por el Ministerio de Trabajo, que contabiliza 187.332 bajas por sobreesfuerzo físico en el año 2017, últimos datos disponibles.

El origen de estos trastornos depende de la actividad profesional que se realice. Así, en los diferentes sectores englobados por CCOO de Construcción y Servicios encontramos lesiones musculoesqueléticas producidas por distintas causas, algunos de estos ejemplos serían:

En construcción, el manejo manual de materiales o cargas pesadas produce lesiones en la espalda; posturas forzadas como trabajos en cuclillas (soladores, electricistas, etc) o con los brazos por encima del hombro (pintores, escayolistas, etc) ocasionan lesiones en rodillas o en hombros, entre otras.
En los y las vigilantes de seguridad, las posiciones estáticas continuadas de pie ocasionan lesiones en la espalda, principalmente lumbares.
En los y las trabajadoras del sector de limpieza o del sector de trabajo del hogar, tareas como fregar o limpiar el polvo produce lesiones en hombros, brazos y manos principalmente por movimientos repetitivos, también las actividades que se realizan en estos sectores causan lesiones en la espalda o en rodillas por la adopción de posturas forzadas, cuando se requiere flexionar la espalda o las piernas.
En los jardineros el uso continuado y repetido de herramientas como tijeras u otros útiles de trabajo, origina lesiones en manos y brazos. 

Puedes descargarte el folleto AQUÍ y el cartel AQUÍ

[1] Sexta Encuesta Europea sobre condiciones de trabajo. 2015.

Lesiones en el sistema musculo esquelético: primera causa de baja laboral en los sectores de CCOO de Construcción y Servicios

miércoles 24 de abril de 2019

Documentos relacionados

Cartel Trastornos Musculo Esqueléticos 28 de abril 2019
Folleto Trastornos Musculo Esqueléticos 28 de abril 2019

Áreas temáticas relacionadas

Tu Federación - Federación Estatal