jueves 14 de marzo de 2019

Reunión del Consejo de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha

El máximo órgano de dirección de la federación regional se reúne en Albacete para abordar un informe de la gestión realizada por el sindicato desde la última reunión

Reunión del Consejo de CCOO de Construcción y Servicios de Casilla La Mancha

En su encuentro, el máximo órgano de dirección de la federación regional ha contado con la presencia de Vicente Sanchez, secretario general a nivel federal. La presentación del informe ha corrido a cargo de Remedios Toboso, Secretaria General de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha, que ha comenzado su intervención aludiendo a las medidas adoptadas por el gobierno en materia social que van a favorecer a miles de trabajadores, como alquiler, subsidio a mayores de 52 años, salario mínimo, permiso por paternidad, etc., en este sentido considera que asuntos como la ultraactividad de los convenios, la prevalencia del convenio sectorial, el control de la subcontratación en sectores que no está regulada y aquellos aspectos más lesivos de la reforma laboral deberían haber sido modificados para mejorar el mercado de trabajo y las relaciones laborales.

Seguidamente ha realizado un balance de la negociación colectiva en la región, con especial atención a la negociación en el sector de limpieza en cada provincia, igualmente ha dicho que es bueno avanzar en criterios más sólidos, que amplíe materias y que abarque ámbitos generales que puedan homogeneizar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de este sector. La negociación de los convenios de madera, también han sido expuestos y analizados por el Consejo, donde destacan la firma del convenio en Albacete y en Cuenca y recientemente en Ciudad Real, con un incremento del 2,6 para el año 2019 y un 2,6 para el 2020, en Guadalajara se avanza en la negociación.

A continuación ha destacado el trabajo de toda la federación en las elecciones sindicales donde, CCOO gana en todas las provincias y sitúa en un 52,78% de representación electoral en Castilla La Mancha, Remedios Toboso ha finalizado su intervención felicitando a las trabajadoras y trabajadores de nuestros sectores por su participación en las movilizaciones exitosas del 8M.

Por su parte, Vicente Sánchez ha comenzado haciendo un análisis del marco socio laboral actual y el proceso de elecciones previsto en nuestro país. El dialogo social ha sido positivo, pero tenía que haber tenido más contenido y una determinación clara por parte del gobierno para sacar antes de las elecciones generales modificaciones legislativas en materia laboral para recuperar derechos y situar a la negociación colectiva en el plano que le corresponde, que no es otro que el dialogo y acuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales representativas, sin intervencionismos externos que lo único que han producido es reducir los derechos que las partes habían acordado.

Considera muy importante las movilizaciones por la igualdad y ha reivindicado con fuerza el reforzamiento de estos movimientos y que nuestro sindicato sea un referente laboral de toda esta gente joven que están fuera del mercado de trabajo o lo están de forma precaria con contratación temporal y bajos salarios.

En materia de negociación colectiva ha señalado que tenemos una estrategia clara en todos los sectores de la construcción y los servicios, el objetivo que hay por delante es cómo eliminamos la atomización de la negociación en cualquier sector, e ir a marcos generales. El conjunto de la federación lo tiene claro por eso trabajamos sin parar y avanzamos  en la buena dirección, aunque ha reconocido que resta mucho trabajo de sensibilización y de negociación con las demás partes.

Vicente Sánchez ha expresado ante las personas que forman el Consejo que para toda esta gran tarea es preciso fortalecer las estructuras, avanzar en afiliados y en representación sindical como lo está haciendo la federación en Castilla La Mancha, donde la representación de nuestra organización está por encima del cincuenta por ciento de las delegadas y delegados elegidos en este proceso electoral. "CCOO debe ser hoy un referente sindical claro en el mundo laboral y debe tener como organización sindical una proyección a largo plazo, que sea receptor de nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras,  sin perder nuestro ser, nuestras estrategias y nuestros compromisos con la gente a la que representamos, organizándolos para la mejor defensa de sus intereses", ha culminado.

Reunión del Consejo de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha

jueves 14 de marzo de 2019