viernes 22 de marzo de 2019

Movilizaciones en la Limpieza de colegios y dependencias municipales del ayuntamiento de Guadalajara

CCOO, UGT y el comité de empresa de la contrata de la Limpieza de colegios y dependencias municipales del ayuntamiento de Guadalajara convocarán movilizaciones en este servicio, sin excluir los paros, para exigir información al equipo local de Gobierno sobre el futuro laboral de la plantilla de 65 personas que prestan este servicio

El ayuntamiento de Guadalajara ha decidido dividir en dos lotes el actual contrato, ofertando por un lado la limpieza de los colegios y por otro la limpieza de las demás dependencias municipales sin preocuparse de cómo afectará esta decisión a las 65 personas, 62 mujeres y 3 hombres, que prestan el servicio. Así, la empresa que hasta ahora tenía la contrata será sustituida previsiblemente por dos empresas distintas, que tendrán que dividirse la plantilla.

"La preocupación y la incertidumbre de las trabajadoras y los trabajadores es total. El ayuntamiento ha tomado su decisión sin preocuparse lo más mínimo del futuro laboral de estas personas, que no saben siquiera cuántas y cuáles de ellas irán a la contrata de la limpieza de los colegios y cuántas y cuáles a la empresa que se quede con la limpieza de las sedes municipales."

"En la actualidad, la mayoría dedica una parte de su jornada a uno y a otro servicio. La separación en dos empresas distintas conllevará, para todas o para casi todas, cambios sustanciales en sus contratos, que en la mayor parte de los casos son a tiempo parcial, y en sus condiciones laborales, en sus jornadas, horarios, centros de trabajo…", explican Fátima Pacheco, responsable de CCOO de Construcción y Servicios de Guadalajara, y María del Mar Alique, asesora de UGT.

"Le advertimos al Ayuntamiento que, antes de dividir esta contrata, debería tener en cuenta cómo va a afectar al personal. Quien dedique ahora dos horas a limpiar colegios y otras dos a limpiar el ayuntamiento ¿va a tener pluriempleo en dos empresas distintas, con dos horas de contrato en cada una? Incluso para el propio ayuntamiento puede tener consecuencias económicas relevantes, si tiene que hacer frente a las indemnizaciones de quien vea preferible reclamar el despido por cambios sustanciales antes que asumir esos cambios".

"El alcalde y el concejal delegado han seguido a adelante sin importarles lo que pueda ocurrir, y lo que es peor, ni siquiera responden a la petición de reunión que les hemos dirigido formalmente para abordar la situación y que nos den explicaciones y que las trabajadoras y trabajadores tengan al menos un poco de información sobre su futuro laboral."

"La falta de respuesta del alcalde y del concejal no solo no tranquiliza a la plantilla, al revés, la inquieta e indigna aún más, porque la desconsideración por parte de los munícipes raya ya con el desprecio."

"Instamos al alcalde y al concejal a reunirse de inmediato con las representantes de estas trabajadoras y trabajadores. En caso contrario iremos a movilizaciones. No puede ser que unos gobernantes municipales se desentiendan así de las personas que limpian los edificios públicos del Ayuntamiento".

viernes 22 de marzo de 2019

Tu Federación - Castilla La Mancha - Noticias