Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
Trabajadora

jueves 18 de mayo de 2017

CCOO Construcción y Servicios participa en la presentación europea de la "Guía para la Selección del Valor Óptimo"

El pasado 17 de mayo tuvo lugar la presentación de la "Guía para la Selección del Valor Óptimo" en Bruselas con la presencia de organizaciones patronales y sindicales de toda Europa, y en la que ha participó una delegación de CCOO Construcción y Servicios

Delegación de CCOO de Construcción y Servicios

Delegación de CCOO de Construcción y Servicios

La Guía presentada es para las organizaciones privadas y públicas adjudicadoras de contratos de servicios de limpieza y ha sido elaborada por la Federación Europea de Industrias de la Limpieza (EFCI) y UNI Europa, con el apoyo financiero de la Comisión Europea, cuya finalidad es ayudar a los compradores en su proceso de licitación destacando las ventajas de elegir unos servicios de calidad en el sector de la limpieza.

El documento ha sido elaborado en colaboración con los interlocutores sociales europeos de la industria de los servicios de limpieza y ayuda a entender cómo se puede incluir y valorar la calidad, así como los aspectos sociales, en el procedimiento de contratación.

En la esencia del texto presentado se refleja que, aunque la calidad de los servicios de limpieza está determinada por el valor técnico y la capacidad profesional, los aspectos sociales incluyen el respeto de los convenios colectivos y unas buenas condiciones de empleo. Si no se tienen en cuenta, es probable que la competencia desleal entre empresas y el dumping social de las y los trabajadores sean la norma general.

En esta jornada, los interlocutores sociales reclacaron que la adjudicación de contratos basada meramente en el precio o el coste, conducirá automáticamente a carencias de calidad y prácticas ilícitas. Además, el evento ha significado una oportunidad para los participantes para entender mejor el sentido del "Valor Óptimo", de cómo implementarlo y cómo defenderlo a nivel nacional, con clientes clave.

Esta Guía es un buen ejemplo de cómo el Diálogo Social tiene un papel importante en el avance en la Europa Social.

CCOO Construcción y Servicios participa en la presentación europea de la "Guía para la Selección del Valor Óptimo"

jueves 18 de mayo de 2017

Documentos relacionados

Guía para la Selección del Valor Óptimo

Áreas temáticas relacionadas

Tu Federación - Federación Estatal