martes 8 de enero de 2019

Se firma el primer Plan de Igualdad en la empresa Señalizaciones Villar S.A.

El acuerdo incluye la constitución de una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento del mismo

Se firma el primer Plan de Igualdad en la empresa Señalizaciones Villar S.A.

En el día de hoy, 8 de enero, se ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa Señalizaciones Villar S.A., fruto de la negociación entre CCOO de Construcción y Servicios, UGT-FICA y la empresa. Se ha desarrollado en el marco de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo,  para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2023.

Tras un análisis de diagnóstico de la situación en la empresa, que desarrolla su actividad en un sector fuertemente masculinizado, se ha elaborado una batería de medidas que buscan corregir las desigualdades de género en la misma.

Las distintas áreas de actuación del Plan de Igualdad son las siguientes: Selección, acceso y contratación; promoción y desarrollo profesional; formación; retribución; conciliación y corresponsabilidad; salud laboral; prevención del acoso sexual y por razón de sexo; violencia de género; y comunicación y sensibilización.

Se pueden destacar algunas medidas relacionadas con el fomento de la incorporación de la mujer a puestos muy masculinizados, como favorecer acuerdos con autoescuelas para favorecer la entrada de mujeres con carnet tipo C como personal de conservación. También algunas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género en distintos ámbitos, ejemplo de ello será la incorporación de un apartado específico de riesgos psicosociales en la evaluación de riesgos laborales realizada por el servicio de prevención ajeno. Además, hay que señalar que el Plan introduce mejoras respecto a los derechos de las trabajadoras víctimas de Violencia de Género recogidos en la L.O. 1/2004. Por ejemplo, la empresa facilitará la atención física y psicológica de la víctima poniendo recursos a su disposición. También utilizará sus recursos para favorecer la recolocación de la víctima cuando se vea obligada a extinguir su contrato y no se le pueda facilitar la recolocación en alguno de sus centros.

Por otro lado, el plan incorpora un protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de sexo del que formamos parte y en cuya elaboración hemos participado.

Una vez firmado este Plan de Igualdad, se ha constituido una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento del mismo, analizando el impacto de las medidas y la evolución de la situación en la empresa para garantizar los objetivos de mejora de la igualdad de género.

martes 8 de enero de 2019

Tu Federación - Federación Estatal