Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
7

jueves 25 de abril de 2019

El II Taller Nacional del Proyecto PRODOME plantea medidas concretas para la profesionalización del empleo doméstico

En el encuentro se señaló la necesidad de encuadrar al sector dentro del marco del Estatuto de los Trabajadores

II Taller Nacional del Proyecto PRODOME

II Taller Nacional del Proyecto PRODOME

Esta semana se ha celebrado en Madrid el II taller nacional en el marco del proyecto europeo PRODOME. Con el fin de tener una visión interdisciplinar, desde diferentes perspectivas, CCOO de Construcción y Servicios, responsable de la organización, ha contado con la participación de representantes de FUNDAE, INCUAL, FOREM, une profesora e investigadora de Relaciones Laborales de la Universidad Carlos III de Madrid, las entidades AD. Los Molinos y Senda de Cuidados,  y dos trabajadoras del hogar que nos han aportado la visión en primera persona del principal sujeto al que afecta el proyecto.

En un primer bloque, se han puesto de manifiesto las condiciones del empleo doméstico, en el que con frecuencia las trabajadoras no son consideradas personas cualificadas, se valora escasamente su trabajo y habitualmente sus jornadas superan las 8 horas (hasta 24 horas en el caso de las personas internas) y sin descansos pautados. A raíz de todo ello, se ha concluido la necesidad de buscar las vías para que la reivindicación del sector del empleo doméstico deje de ser individual para tener un carácter colectivo, destacándose la ausencia del marco de la negociación colectiva sectorial como eje fundamental para la regulación.

Por otro lado, se ha constatado la indefinición de las funciones y el rango del trabajo y conocimiento. En este sentido, se ha abordado la necesidad de formación, acreditación y capacitación como vía para la profesionalización del sector. Pero además de estas necesidades de formar, se ha puesto de relieve la importancia de que esa formación y acreditación se reconozca contractual y salarialmente, y de que identifique como un trabajo esencial y con los mismos derechos que el resto de sectores productivos, destacando el derecho a la negociación colectiva. Se ha expuesto que en España existe un certificado de profesionalidad de nivel 1 de trabajo doméstico de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad reconocido por el INCUAL y el SEPE. Éste incluye tres módulos: limpieza, cocina y planchado. Pero no se está formando, ni se está demandando. También se planteó la posibilidad de ir convirtiendo los módulos formativos en competencias profesionales, ya que existe la tendencia de ir pasando de un sistema de cualificaciones completo  a un sistema en el que se van adquiriendo competencias a lo largo de la vida laboral. Por ello, se ha propuesto trasladar las áreas de competencias desarrolladas en el itinerario diseñado dentro del marco del proyecto europeo PRODOME a INCUAL para valorar la posibilidad de incorporarlo en el certificado de profesionalidad de la familia profesional.

Como ejemplos a tener en cuenta se mencionaron la tarjeta profesional europea y la tarjeta profesional de la construcción. En este sentido se ha detectado como problemática para la negociación colectiva, la ausencia de la interlocución patronal o asociaciones de empleadores, como en los otros dos países socios del proyecto, Francia e Italia.

Finalmente, se concluyó con la necesidad de trasladar las conclusiones del proyecto europeo PRODOME a los partidos políticos y trabajar también desde las administraciones tanto estatales como autonómicas para que se encuadre al sector dentro del marco del Estatuto de los Trabajadores.
 

El II Taller Nacional del Proyecto PRODOME plantea medidas concretas para la profesionalización del empleo doméstico

jueves 25 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Cualificación Profesional - Noticias
Áreas - Igualdad - Noticias
Tu Federación - Federación Estatal
Sectores - Trabajos del Hogar