Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
7

martes 9 de abril de 2019

Firmada una Declaración Conjunta entre UNI Europa Hair & Beauty y Coiffure EU sobre medidas ergonómicas en el sector de la peluquería

En comparación con otros grupos ocupacionales, en el sector de Peluquerías tienen más trastornos musculoesqueléticos en la parte baja de la espalda, cuello, hombros y manos

Firmada una Declaración Conjunta entre UNI Europa Hair & Beauty y Coiffure EU

Firmada una Declaración Conjunta entre UNI Europa Hair & Beauty y Coiffure EU

El pasado 4 de abril se llevó a cabo la firma de una Declaración Conjunta entre la patronal y los sindicatos a nivel europeo del sector de Peluquerías acerca de la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME). Esta declaración nació al calor de los hallazgos del proyecto ErgoHair, financiado por la Comisión Europea y en el que tanto la patronal como los sindicatos del sector han sido organizaciones asociadas al mismo. La firma de la Declaración ha tenido lugar en el seminario final del proyecto.

En comparación con otros grupos ocupacionales, las y los trabajadores del sector de Peluquerías sufren más frecuentemente TME. Las áreas más afectadas son la parte baja de la espalda, cuello, hombros y manos. Varios estudios del sector muestran que los TME son, a menudo, la razón principal del abandono temprano de la carrera profesional.

El proyecto ErgoHair ha recogido datos científicos con el objetivo de proporcionar recomendaciones específicas, siendo la primera de ellas, el desarrollo de una estrategia de prevención de los TME, prestando especial atención a los datos sobre absentismo laboral y las políticas de prevención en las pymes del sector de Peluquería.
Recoge aspectos organizacionales del trabajo, tales como garantizar una variedad de actividades, disponer descansos regulares, asegurar un ambiente de trabajo positivo, prestar atención al equilibrio entre la vida laboral y personal, y enseñar a las y los trabajadores cómo trabajar de una manera ergonómica y cómo prevenir, contribuye significativamente a la prevención o reducción de los TME en el sector de la peluquería.

Según el documento, es recomendable que la información sobre el riesgo en los TME se comunique durante los reconocimientos médicos en el trabajo. Los médicos del trabajo deben ser particularmente conscientes de esto.
Asimismo, debería tener una cooperación estrecha entre las aseguradoras de salud y las aseguradoras de accidentes de trabajo a nivel nacional para desarrollar estrategias apropiadas.

Es recomendable que la herramienta OIRA de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Ocupacional OSHA, que ya se ha desarrollado para el sector de Peluquería, debe desarrollarse aún más con el fin de evitar los TME y que se siga promoviendo su uso en salones.

En los planes de formación de las escuelas profesionales, así como en la formación práctica, debería haber suficientes recursos para la transferencia de conocimientos sobre prácticas de trabajo saludables y métodos para la prevención de los TME. En el caso de las certificaciones profesionales, los exámenes finales y las evaluaciones del desempeño deben tener en cuenta y evaluar la observancia de las medidas preventivas adecuadas por parte de las y los candidatos al examen.

Un diseño ergonómico del salón reduce el riesgo de desarrollar TME en el trabajo. Los interlocutores sociales están a favor de una iniciativa para armonizar los criterios ergonómicos en la fabricación de equipos y herramientas de peluquería, incluidas normas y certificaciones, en la medida de lo posible. Los fabricantes de equipos y herramientas de peluquería deben informar los criterios ergonómicos en las descripciones de sus productos.

Por último, se debe tener en cuenta que el sector de Peluquería se desarrolla principalmente en pymes. Por lo tanto, los interlocutores sociales recomiendan, cuando sea factible, proporcionar la combinación de enseñanza de medidas preventivas junto con las actividades prácticas.

Firmada una Declaración Conjunta entre UNI Europa Hair & Beauty y Coiffure EU sobre medidas ergonómicas en el sector de la peluquería

martes 9 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Internacional - Noticias Internacional
Tu Federación - Federación Estatal
Áreas - Salud Laboral - Salud Laboral
Sectores - Otros Servicios - Imagen Personal