Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
7

miércoles 5 de diciembre de 2018

CCOO de Construcción y Servicios participa en una jornada organizada por la Fundación Laboral y Saint-Gobain Placo

El objetivo del encuentro era analizar los desafíos para atraer talento al sector de la construcción

Mesa de los agentes sociales en la jornada

Mesa de los agentes sociales en la jornada

La Fundación Laboral de la Construcción y Saint-Gobain Placo han celebrado esta mañana una jornada sobre "La cualificación en la construcción: desafíos para atraer talento al sector", que ha contado con la participación de expertos del ámbito de la formación y del sector de la construcción de nuestro país, así como de representantes de los agentes sociales y de las Administraciones Públicas.
 
El objetivo de este encuentro ha sido el análisis del actual mercado de la edificación, de la cualificación de los trabajadores de la construcción, y debatir posibles propuestas y medidas frente a la falta de mano de obra cualificada en el sector.
 
El acto ha sido inaugurado por los directores generales de la Fundación Laboral de la Construcción y de Saint-Gobain Placo, Enrique Corral Álvarez y Víctor Bautista Verastegui.
 
En la mesa redonda dedicada a la "Visión de las Administraciones Públicas", han participado: el director general de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel Allué Buiza; la subdirectora general para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Marín Luengo; la inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de A Coruña y representante de la Inspección de Trabajo en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como experta en Construcción, Eva Fernández Pardo; el jefe de Área de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, del Ministerio de Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ignacio Laguens García, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, José María Goerlich Peset.
 
Todos ellos han resaltado en que "las nuevas técnicas y materiales de la construcción exigen hoy en día contar con profesionales cualificados, por lo que es necesario mejorar la oferta de formación, fomentar los contratos de formación y aprendizaje, y potenciar los centros integrados de formación profesional".
 
En el espacio sobre los "Retos de la profesionalización del sector, según los agentes sociales" ha intervenido José Luis López Pérez, del área de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios, quien ha apuntado que "una de las soluciones pasa por empoderar y dignificar el sector de la construcción, poniendo como ejemplo la labor desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción, en materia de formación, prevención y empleo. Esta entidad es el resultado de la negociación colectiva y es el foro donde debemos seguir buscando consensos para abordar las soluciones que debemos ir dando al sector de la construcción". 
 
El director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano Acedo, han sido los encargados de clausurar la jornada.
 

CCOO de Construcción y Servicios participa en una jornada organizada por la Fundación Laboral y Saint-Gobain Placo

miércoles 5 de diciembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Tu Federación - Federación Estatal
Sectores - Edificación y Obra Civil
Áreas - Cualificación Profesional - Fundaciones Laborales