Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
7

miércoles 28 de noviembre de 2018

Vicente Sánchez denuncia el incumplimiento de la Ley de Contratos Públicos por parte de las autoridades navarras

El sindicato pide a las instituciones públicas que apliquen rigurosamente las clausulas sociales de la Ley de Contratos Públicos, cuyo incumplimiento afecta a más de 400 personas

Vicente Sánchez, y su homóloga en Navarra, Pilar Piñeiro

Vicente Sánchez, y su homóloga en Navarra, Pilar Piñeiro

CCOO de Construcción y Servicios de Navarra ha impugnado por primera vez pliegos de condiciones de contratación pública del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, al amparo de la Ley de Contratos Públicos aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 12 de abril. Se trata de subcontrataciones en los servicios de limpiezas que afectan a 416 trabajadores y trabajadoras. Así lo han señalado hoy en rueda de prensa el secretario general de la federación estatal de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y su homóloga en Navarra, Pilar Piñeiro.
 
CCOO ha impugnado varios pliegos de condiciones. En primer lugar, en el servicio de limpieza del Hospital Virgen del Camino, que afecta a 105 trabajadores y trabajadoras subrogadas, porque no se ha especificado cuántas horas corresponden a cada persona trabajadora. Esto -según ha explicado Pilar Piñeiro- supone que si una de las trabajadoras se coge la baja o se jubila, no se le va a sustituir, con la consiguiente carga de trabajo para el resto de sus compañeras, que ven cómo tienen que afrontar el mismo trabajo entre menos personas. "Nos estamos encontrando con casos de mujeres que trabajan en limpiezas subrogadas y están al límite, vienen desbordadas y tienen que cogerse la baja por estrés y ansiedad. No podemos permitirlo". CCOO aún no ha recibido contestación alguna del Gobierno de Navarra por la denuncia contra el pliego de contrato de limpieza del hospital.
 
En segundo lugar, también se ha denunciado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra las bases publicadas por servicios de limpieza para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; en tercer lugar, CCOO ha reclamado el pliego de contrato del servicio de limpieza de 12 edificios municipales del Ayuntamiento de Pamplona (la mayoría son colegios, aunque también están incluidos los locales de la red de Civivox, los edificios de servicios generales, deportes, cementerio, etc).
 
Uno de los principales objetivos de Ley de Contratos Públicos es precisamente dignificar las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas; por eso, CCOO no puede permitir estas actuaciones por parte de las Administraciones Públicas. Vicente Sánchez, secretario estatal de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, ha emplazado a las administraciones a que "todas las licitaciones sean escrupulosas en el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos y que se impliquen de manera activa en la dignificación de las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas".
 
Asimismo, Sánchez ha llamado a los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas a "organizarse en la defensa de sus derechos laborales para conseguir buenos convenios y velar por el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos". Así, además de mejorar sus derechos, mejorará la calidad del servicio que prestan. 

Vicente Sánchez denuncia el incumplimiento de la Ley de Contratos Públicos por parte de las autoridades navarras

miércoles 28 de noviembre de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Política Sindical - Noticias
Tu Federación - Federación Estatal
Tu Federación - Navarra - Noticias