miércoles 7 de noviembre de 2018

Condena firme por un accidente laboral para un empresario reincidente

Para CCOO Construcción y Servicios esta sentencia supone un aviso importante para todos los empresarios que pretendan aumentar sus beneficios a costa de no invertir en prevención de riesgos laborales

Empresario condenado

La Audiencia Provincial de Jaén estos días ha confirmado la condena de 21 meses de cárcel al propietario de una empresa de Martos, dedicada a la pintura de edificios, por el grave accidente laboral que sufrió uno de sus empleados en mayo de 2012. El trabajador se precipitó desde el tejado de la nave que estaba pintando en el polígono industrial marteño, resultando gravemente herido. Además de estar casi dos meses hospitalizado,  al trabajador finalmente se le declaró una incapacidad permanente. De hecho, el empresario ya contaba con antecedentes penales por un delito similar. En concreto, en 2011, fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 a 18 meses de prisión por el accidente mortal que sufrió otro de sus trabajadores.

A pesar de las alegaciones del acusado, que pretendía cargar la responsabilidad de los hechos sobre el accidentado, la Justicia ha considerado finalmente que el accidente se debió a que el empresario no adoptó ni facilitó las medidas de seguridad necesarias: en concreto, la investigación reveló que no había puntos de anclaje, ni líneas de vida ni arneses para el amarre, elementos que hubieran evitado el siniestro.

Así, todas sus alegaciones han sido rechazadas por los magistrados, que han ratificado íntegramente la sentencia. Es decir, se le impone un castigo de 21 meses de cárcel y el pago de una indemnización de 102.872 euros a la víctima por las heridas y por las secuelas que sufre.

Para José Luis Colomer, Secretario Federal de Salud Laboral, “tanto la pena de cárcel como la multa quedan lejos de ser ejemplarizantes. Sin embargo, esta sentencia es un aviso importante para todos los empresarios que pretendan aumentar sus beneficios a costa de no invertir en prevención de riesgos laborales”.

Condena firme por un accidente laboral para un empresario reincidente

miércoles 7 de noviembre de 2018