martes 9 de octubre de 2018

CCOO de Construcción y Servicios participa en dos reuniones del sector de la madera a nivel Europeo

Una delegación de CCOO de Construcción y Servicios encabezada por José Luis Colomer, Secretario de Cualificación Profesional y Salud Laboral de la Federación, se desplazó hasta Bruselas para participar los días 26 y 27 de Septiembre en reuniones sectoriales de madera

El día 26 tuvo lugar la reunión de Diálogo Social de Madera y Mueble, en concreto, del Grupo de Trabajo de Formación Profesional y Seguridad y Salud. La reunión contó con representantes sindicales de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia y Suecia.

Se abordaron temas tan importantes como la aprobación de los Planes de Trabajo de Madera y de Mueble de patronal y sindicatos europeos y la imposibilidad de comparar las mediciones del polvo de madera en los distintos países europeos, entre otros. Sobre esta última cuestión, desde la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM) se defiende la armonización europea de los métodos de medición. En esta reunión estaba por verse si también la patronal del sector apoyaría o no un mayor examen de la comparabilidad de las mediciones del polvo de madera, y cómo podría llevarse a cabo y/o financiarse dicho apoyo. Todos los participantes consideraron que se trataba de una propuesta significativa, siempre que se llevara a cabo a nivel europeo.

Otra cuestión importante abordada ha sido la revisión de la Directiva de Carcinógenos y Mútagenos. Tras la conclusión de la revisión inicial en diciembre del año pasado, la Comisión presentó otras listas con nuevos Valores Límite de Exposición (VLE) en la jornada laboral, que se están debatiendo en el Parlamento Europeo y el Consejo. Con la tercera lista, que se presentó el 5 de abril de este año, se presentó un VLE para el formaldehído de 0,3 ppm. Es bastante factible que la Comisión presente al menos una lista más durante la presente legislatura, que probablemente también contendrá un VLE para las emisiones de diésel. Estamos a la espera de ver qué nuevo listado se propone.

Un punto del orden del día muy concurrido fue el de los proyectos que se están desarrollando. En cuanto al proyecto "Perspectivas y retos de la industria de la madera en Europa", se hizo una valoración muy positiva del primer seminario que tuvo lugar en Oporto y se habló de la organización del segundo seminario que tendrá lugar también en Oporto el próximo 30 de noviembre. Este segundo Seminario tratará sobre el atractivo y las perspectivas económicas y tecnológicas del sector de la madera.

En lo que se refiere al Proyecto DIGIT-FUR sobre digitalización en el sector del mueble, está llegando a su fin. Estamos a la espera de que se presente el informe final. Por otra parte, se va a presentar para aprobación el proyecto SAWYER  con participación de los interlocutores sociales a nivel europeo; este proyecto trata de cómo se puede implementar la transformación hacia una economía circular y una economía "verde" en el sector del mueble, y cuáles serán las consecuencias de estos cambios para el empleo y las condiciones de trabajo.

También se está redactando por parte de los interlocutores sociales europeos del sector de la madera una guía de acción para el formaldehído. En este momento, existe un borrador de guía que se está complementando con las aportaciones de las organizaciones firmantes.

Finalmente, existe una iniciativa conjunta de realizar acciones de promoción del uso de la madera en construcción. No hay una propuesta clara de qué hacer, pero sí de que habría que desarrollar alguna acción concreta.

En la reunión del Comité Permanente de Madera del día 27 se abordaron algunos de los temas anteriormente referidos desde una perspectiva sindical, conformando la opinión de la FETCM sobre los mismos y su posición a la hora de intercambiar opiniones con la patronal.

También se trataron temas específicos, como el estado de la negociación colectiva en el sector de la madera. CCOO de Construcción y Servicios hicimos una presentación sobre la historia de la negociación colectiva en el sector de la madera llegando hasta la situación actual. La intervención suscitó varias preguntas entre las y los asistentes.

Por último, se hizo una actualización de las negociaciones con la patronal para un convenio sobre protección de los trabajadores/as expuestos/as al formaldehído. A lo largo del mes de octubre tendrá lugar la siguiente reunión.

martes 9 de octubre de 2018

Áreas - Salud Laboral - Salud Laboral