lunes 8 de octubre de 2018

Bajo el lema "Cambiar las reglas" CCOO vuelve a reivindicar que el trabajo decente sea una realidad

Este 7 de octubre, bajo el lema "Cambiar las reglas", CCOO, junto a cientos de sindicatos y millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo ha vuelto a reivindicar que se respete la labor de los sindicato que luchan por que el trabajo decente sea una realidad

Hace 11 años las organizaciones sindicales de todo el mundo acordaron la puesta en marcha de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La concepción de esta Jornada vino determinada por la percepción de que, a pesar de que las economías crecen, este crecimiento no está siendo acompañado de un aumento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ni se está traduciendo en mejores condiciones laborales.

De hecho, según el Índice Global de los Derechos que elabora la Confederación Sindical
Internacional (CSI), en 2018 el 87% de los países del mundo han vulnerado el derecho de huelga. Lo que resulta aún más chocante es que en Europa, el continente estandarte de los Derechos Humanos en nuestro planeta, ocurre en el 75% de los países.

Por otra parte, a pesar de todos los Convenios de la OIT, el 81% de los países siguen denegando a algunos o a todos los trabajadores y trabajadoras el derecho a la negociación colectiva. En Europa es el 58% de los países; y de hecho en España desde la Reforma Laboral la negociación colectiva ha perdido mucho peso, lo cual ha influido en la rebaja salarial que venimos sufriendo en los últimos años.

Los países donde se ha arrestado y detenido a trabajadores y trabajadoras pasaron de 44
en 2017 a 59 en 2018, y España está incluida en esta escalofriante estadística.

En definitiva, tal y como podíamos esperar, España ha obtenido una clasificación peor en 2018 respecto a estudios anteriores, debido al aumento de los ataques contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Por último, también hemos sabido que en nueve países se asesinó a sindicalistas: Brasil, China, Colombia, Guatemala, Guinea, México, Níger, Nigeria y Tanzania. Desde España debemos mostrar nuestra solidaridad y nuestra repulsa ante estos hechos repudiables.

Por todo ello, ayer 7 de octubre, coincidiendo con el 11 aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, este año bajo el lema “Cambiar las reglas”, CCOO, junto a cientos de sindicatos y millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo ha vuelto a reivindicar, que se respete la labor de los sindicato que luchan por que el trabajo decente sea una realidad.

Según Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO Construcción y Servicios, “Reforzar la negociación colectiva es la mejor manera de garantizar que los salarios recobran su valor previo a la crisis y que la recuperación económica también llegue a los y las trabajadoras”.

lunes 8 de octubre de 2018

Tu Federación - Federación Estatal