viernes 5 de octubre de 2018

CCOO apuesta por la profesionalización de las trabajadoras domésticas

Los integrantes del proyecto europeo PRODOME se han reunido estos días en Madrid para avanzar en el proyecto de formación y profesionalización de este sector productivo

CCOO apuesta por la profesionalización de las trabajadoras domésticas

CCOO Construcción y Servicios  y FOREM son los socios españoles que participan en el proyecto PRODOME, una Alianza para las Competencias Sectoriales financiada por el Programa Erasmus+  y que lleva en marcha desde 2016. La alianza está compuesta por seis socios procedentes de 3 países europeos (Francia, Italia y España). Además, participa como entidad asociada la Federación Europea para el Empleo Familiar y el Cuidado en el Hogar (European Federation For Family Employment and Home Care - EFFE). El objetivo último del proyecto es la elaboración de un currículo formativo europeo común para este perfil profesional.

Recientemente tuvieron lugar varias reuniones en Madrid entre los integrantes del proyecto. En estos encuentros se trasladaba las conclusiones de la primera fase presentadas ante la Comunidad Europea para su evaluación.

También en estos encuentros se ha planificado la segunda fase del proyecto, consistente en llevar a cabo reuniones políticas para debatir el proyecto a nivel institucional y conocer los diferentes planteamientos que emanan de las distintas legislaciones y organismos de los socios italianos, franceses y españoles.

Acción formativa para trabajadoras del hogar

De manera muy importante, en estas reuniones también se ha estado diseñando una acción formativa prototipo que se validará con 20 personas en España y otras 20 en Italia en la primavera del 2019. Las personas, que en España deberán ser seleccionadas por CCOO, desarrollarán todo el contenido formativo que debe recibir una persona que se va a dedicar al trabajo doméstico. Esa acción formativa y sus contenidos han sido diseñados en función de las conclusiones del informe que ya se ha presentado y la acción formativa pasaría a ser parte de la propuesta de la cualificación homologada a nivel europeo.

Según Pilar Expósito, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Construcción y Servicios, "PRODOME busca dignificar el sector del trabajo doméstico e igualar sus condiciones con las de cualquier otro sector productivo, a través de una formación homologada que reconozca el valor de esta profesión".

Para Vicente Sánchez, secretario general de CCOO Construcción y Servicios "el proyecto PRODOME supone un pilar importante en la construcción de un sector del trabajo doméstico. Así seguimos avanzando hacia esa meta que nos hemos planteado desde la Federación, que es igualar en derechos al sector doméstico respecto a cualquier otro sector productivo".

*Sobre los integrantes del proyecto PRODOME

Además de CCOO-Construcción y Servicios y FOREM, que son los socios españoles, y de EFFE, que es la organización de ámbito europeo que le da cobertura, participan las siguientes entidades:

IPERIA l"Institut, el Instituto Francés para la Profesionalización del Empleo Familiar, que entre sus objetivos se dedica a la observación e investigación para identificar necesidades; la creación y producción de herramientas y servicios de profesionalización; experimentación, evaluación y adaptación con beneficiarios.

FEPEM, la Unión Francesa de Empleadores del Hogar, creada en 1948, que representa hoy a 3,5 millones de empleadores domésticos en todo el país. Estos empleadores domésticos representan el 86% de los servicios domésticos, tales como asistencia familiar, asistencia a personas mayores o discapacitados y cuidadores de niños.

MARGOTTA Formazione, miembro del Grupo Lavoro più, una agencia de empleo, y está especializado en diseño, desarrollo e impartición de formación. Trabaja a nivel local, regional y nacional y tiene capacidad para llegar a toda Italia, con mayor implantación en el norte y el centro del país.

ASSINDATCOLF es la Asociación Nacional de Empleadores Domésticos de Italia, establecida en 1983, con el objetivo de representar y proteger esta categoría.Tiene una estructura unitaria, articulada a nivel local; cuenta con 50 oficinas locales, ubicadas en toda Italia, y decenas de miles de miembros. Pretende acercar las cuestiones relacionadas con el trabajo doméstico a la atención de la opinión pública y a la atención de las instituciones.

viernes 5 de octubre de 2018

Áreas - Igualdad - Noticias