miércoles 3 de octubre de 2018

Jornada de prevención de riesgos laborales en el sector de ayuda a domicilio

Ayer, martes 2 de junio, CCOO de Construcción y Servicios participó en una jornada realizada para el Sector de Ayuda a Domicilio, cuyo objetivo principal fue la presentación de los resultados del proyecto financiado Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P

Momento de la Jornada

CCOO de Construcción y Servicios participó en una jornada que se celebró ayer en la propia sede de Madrid ubicada en la calle Ramírez de Arellano, 19 para el Sector de Ayuda a Domicilio, en la que se presentaron los resultados del proyecto "Atención domiciliaria. Mi lugar de trabajo, la organización del trabajo y las altas exigencias físicas y posturales. Materiales informativos".

Este proyecto se ha desarrollado por Istas con la colaboración de CCOO de Construcción y Servicios y se ha sido financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P.

En la jornada participó ISTAS y la Federación de CCOO de Construcción y Servicios, proporcionando una visión general de la situación del sector en materia de salud laboral. En la mesa redonda, participaron personal del sector que transmitieron sus experiencias desde las diferentes perspectivas: delegada de prevención, miembro del Comité de Seguridad y Salud, coordinadora y trabajadora, en materia de salud laboral, y en particular, en relación a los riesgos ergonómicos, siendo éstos uno de los objetivos principales de este proyecto.

Se generó un debate en torno a la problemática de este sector en relación a la falta de información hacia las auxiliares sobre los riesgos y medidas disponibles en el domicilio del usuario a la hora de empezar un servicio, además de la reticencia a proporcionar los medios adecuados por los empresarios, excusándose en el principio inviolabilidad del domicilio particular. Salieron a la luz otros riesgos, destacando los riesgos psicosociales a los que están expuestas las/os trabajadoras/es de este sector.

Asimismo, se presentó la guía elaborada en el marco del proyecto, dirigida a las/os profesionales del sector, trabajadoras/es, delegadas/s y responsables de salud laboral, que refleja la situación del sector, detectando la falta de visibilidad de las inadecuadas condiciones de trabajo que sufre el personal auxiliar de atencióndomiciliaria, mostrando la opinión de sus profesionales y las carencias de la actual gestión empresarial en prevención de riesgos laborales, siendo un punto de partida para poner en práctica un plan de acción preventivo eficaz y efectivo que se adecúe a la realidad de sector.

Jornada de prevención de riesgos laborales en el sector de ayuda a domicilio

miércoles 3 de octubre de 2018

Vínculos de interés relacionados

AS2017-0104 - Atención domiciliaria. mi lugar de trabajo, la organización del trabajo y las altas exigencias físicas y posturales. Materiales informativos