miércoles 3 de octubre de 2018

46 muertes evitables: balance trágico de los primeros 9 meses del año

Un trabajador de 32 años en Alicante ha sido la última víctima de la precariedad y de la falta de medidas preventivas en la construcción

46 muertes evitables: balance trágico de los primeros 9 meses del año

Antes de ayer perdía la vida un trabajador prácticamente en el acto después de caerle encima un bloque de hormigón en una obra en el alicantino barrio de Benalúa, según nuestras informaciones. A pesar de los intentos por parte del SAMU el trabajador falleció "in situ".

Desde CCOO Construcción y Servicios contabilizamos en lo que va de año un total de  46 fallecimientos en jornada por accidentes laborales en el sector , más otros 9 accidentes mortales en itinere. Es decir, desde que comenzó 2018 el incumplimiento sistemático en la aplicación de las medidas preventivas necesarias en las obras se está cobrando cada semana al menos una víctima mortal. Si a esto unimos los 460 accidentes graves y más de 38.000 leves en 2018, llegamos a la conclusión que estamos ante una situación insostenible, por lo que desde CCOO de Construcción y Servicios exigimos el máximo rigor en el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en el sector. Recordamos que todos los accidentes son evitables, por lo que resulta insoportable este grado de siniestralidad en el sector.

Para CCOO Construcción y Servicios, los factores que potencian la alta siniestralidad  se encuentran en el empeoramiento de las condiciones de seguridad a través de bajas temerarias, plazos de ejecución de obras irreales y alta subcontratación  con el único fin de abaratar costes.

Según José Luis Colomer, Secretario de Salud Laboral de CCOO Construcción y Servicios, “igualmente influye la falta de capacidad de la Inspección de trabajo y la nula participación de los trabajadores en materia de prevención en las obras junto con la escasa o nula formación específica en materia de prevención de riesgos laborales”.

miércoles 3 de octubre de 2018

Áreas - Salud Laboral - Salud Laboral