limp

jueves 13 de septiembre de 2018

CCOO denuncia la falta de medidas de protección individual de los vigilantes de seguridad en el metro de Madrid

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha solicitado un Instituto Laboral por falta de protección individual de los vigilantes de seguridad de Metro de Madrid. La pertinente mediación previa se celebrará el 18 de septiembre con todas las partes implicadas

CCOO denuncia la falta de medidas de protección individual

Desde CCOO entendemos que las medidas de protección individual y colectivas de los vigilantes de seguridad que trabajan en el Metro de Madrid son insuficientes y por ello se ha iniciado un proceso jurídico al respecto.

Entre las funciones que ejercen los profesionales de seguridad del metro de Madrid se encuentran la intervención en muchas ocasiones en reyertas, robos con fuerza, hurtos, agresiones, actos de vandalismo, apoyo policial, etc. Donde se producen obviamente lesiones físicas en la defensa de pasajeros e inmuebles, cuando no son ellos mismos el foco de agresiones directas.

El nivel de conflictividad y agresividad va en aumento y las lesiones que sufren los vigilantes de seguridad proporcionalmente también, hay que recordar que algunos vigilantes se han de enfrentar en soledad a situaciones de peligro donde se utilizan objetos punzantes y cortantes o muy contundentes por parte de agresores, a veces incluso numerosos y organizados. Muchos vigilantes optan por costearse guantes anticorte o mallas antipinchazo para proteger su integridad física.

Este aumento del radicalismo y vandalismo en actos con gran afluencia de personas, como los acontecimientos deportivos, por poner un ejemplo, se ve reflejado en el acompañamiento y custodia por las instalaciones del suburbano de los hinchas de equipos de las competiciones deportivas.

En estas situaciones la policía y el personal sanitario que los acompañan a los hinchas llevan chalecos y cascos, mientras los vigilantes de seguridad trabajan conjuntamente con ellos sin ninguna protección ni defensa adicional.

Desde CCOO entendemos que en este tipo de situaciones la protección individual de los vigilantes de seguridad ha de ser análoga a la que llevan la policía y el personal sanitario. Por eso entendemos que se tiene que dar una solución urgente antes de que empiece de lleno el calendario de las competiciones deportivas.

Por ello hemos requerido a las concesionarias de la seguridad de Metro de Madrid para que el día 18 aporten una solución inmediata al problema y se adopten las medidas necesarias para la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores dotándolos de los equipos de protección individual adecuados.

jueves 13 de septiembre de 2018

Tu Federación - Madrid - Noticias