aqua

jueves 12 de julio de 2018

Los trabajadores de la limpieza de Baleares irán a la huelga a partir del próximo 1 de agosto

Después de la reunión de dos horas y media mantenida ayer con la Patronal del sector, se confirma la huelga que, en la Asamblea del martes, votaban los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza balear; al no haberse producido un entendimiento entre las partes principalmente en el apartado económico

"Mientras la Patronal se mantenía inamovible en su posición inicial de practicar una raquítica subida salarial de un 6 % repartida en 5 años más un punto porcentual condicionado a ; las aspiraciones de la parte social son mucho más ambiciosas y, en principio, no contemplan un incremento en las retribuciones inferior al 25 % para los próximos 4 años (5,50 % en 2018, 6 % en 2019, 6,50 % en 2020 y 7 % en 2021); unos porcentajes que, aunque a priori puedan parecer descabellados, entendemos que son más que justos si tenemos en cuenta que, en los últimos 4 años, tan sólo se ha incrementado el salario de los/as trabajadores/as del sector un exiguo 0,5 % en 2016 y un 0,5 % en 2017" han declarado desde CCOO de Construcción y Servicios de Illes Balears.

"Por ende, la patronal ha rechazado de plano la pretensión de la parte social de introducir en el Convenio una serie de pluses que vienen a compensar las distorsiones funcionales que se están produciendo en el sector, toda vez  que se obliga a los/as trabajadores/as del sector a tener que hacer camas o limpiar maquinaria industrial cuando éstas no son funciones propias de una limpiadora".

"Si bien ha habido consenso en determinadas mejoras, qué duda cabe que la falta de consenso en el apartado económico ha frustrado cualquier posibilidad de acuerdo" explican los responsables sindicales.

"Con una Patronal ajena a la realidad del sector y a los problemas reales de sus trabajadores/as, con un incremento de las cargas de trabajo absolutamente abusivo y un aumento preocupante del absentismo laboral, la huelga indefinida que comenzará el próximo 1 de agosto resulta inevitable".

jueves 12 de julio de 2018

Tu Federación - Illes - Noticias