Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
limp

viernes 6 de julio de 2018

CCOO y UGT convocan huelga para el próximo día 9 de julio en el sector de ayuda a domicilio de Castilla y León

Aunque se frenaron los paros de los pasados días 18 y 21 de junio, en esta oportunidad no va a ser posible

Logo SERLA

Logo SERLA

El desencuentro entre los dos sindicatos mayoritarios y las dos patronales más representativas en el sector de la ayuda a domicilio en Castilla y León ha dado pie a la huelga prevista para el próximo lunes día 9 de julio en toda la Comunidad. Las diversas reuniones habidas esta semana, incluso con el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) de por medio, no han sido suficiente para intentar acercar posturas entre ambas partes. En esta oportunidad está claro que el conflicto está servido y las 5.300 personas, en su gran mayoría (98%) mujeres, irán a la huelga el día 9. No hay que olvidar que estas profesionales atienden a cerca de 25.000 personas dependientes en toda Castilla y León.
 
"En aras de intentar alcanzar un acuerdo se puso freno a las dos movilizaciones anteriormente previstas, las de los pasados días 18 y 21 de junio, pero en esta oportunidad no hay vuelta atrás. Después de las propuestas infames que nos ha brindado la patronal, que han sido rechazadas de forma mayoritaria en la mayor parte de las asambleas realizadas en la Comunidad, el próximo lunes iremos a la huelga", señalan los portavoces de ambas organizaciones sindicales.
 
Desde el pasado 31-12-2016, fecha en que concluyó el último convenio, la parte empresarial solo busca reducir los derechos laborales y económicos de este colectivo. Las dos patronales que están en la mesa de negociación, ACLEAD (Azvase) y ASADE (Clece, Eulen, Valoriza, Onet-Seralia…), junto con la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla y León (FCS-CCOO CyL) y la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León (FeSP-UGT CyL), llevan mucho tiempo negociando sin encontrar una salida a este problema.
 
Para intentar presionar a las diferentes administraciones afectadas y a la patronal, más de medio millar de trabajadoras de ayuda a domicilio y delegados/as sindicales de ambas organizaciones procedentes de todos los rincones de la Comunidad se congregaron el pasado día 30 de mayo frente a las puertas de las Cortes Regionales de Castilla y León en Valladolid. La movilización, coincidente con el Pleno del Parlamento autonómico, sirvió para que los portavoces de la mayor parte de los grupos políticos parlamentarios se solidarizaran con este colectivo y confirmasen su apoyo desde el Parlamento autonómico.
 
Una negociación atascada
 
Desde el pasado mes de enero hay dificultades en la negociación del convenio que regula un sector especialmente vulnerable, que cuenta con horarios dificultosos por tener que trasladarse de un domicilio a otro y con salarios muy bajos. Se trata de un sector ampliamente feminizado y en el que el trato humano tiene mucha importancia, lo que a veces causa problemas añadidos a las propias trabajadoras.
 
Ambas organizaciones sindicales, al hilo de la nueva normativa de contrataciones con las administraciones públicas, apuntan a que esta Ley puede servir de gran ayuda para reconducir la actual situación. ‘Hasta la fecha los ayuntamientos y las diputaciones solo se centraban en el precio que presentaban las empresas para adjudicar estos servicios. Con la nueva Ley las administraciones han de valorar otros aspectos, y eso redundará en unas mejoras laborales y salariales para estas profesionales’, apuntan los sindicatos.
 
Y otro de los aspectos relevantes del conflicto es la falta de control y seguimiento de las condiciones de las adjudicaciones por parte de las administraciones. ‘Una cosa es lo que se plasma en los documentos presentados por las empresas adjudicatarias del servicio de Ayuda a Domicilio, y otro es cómo se aplica. Rara vez las mejoras que ellas apuntan en esos textos las llevan a la práctica con sus empleadas, y como las administraciones locales y provinciales no hacen un seguimiento real de los servicios, al final las paganas son las propias trabajadoras, que tienen una precariedad absoluta’, indican los representantes sindicales.

CCOO y UGT convocan huelga para el próximo día 9 de julio en el sector de ayuda a domicilio de Castilla y León

viernes 6 de julio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Tu Federación - Castilla y León - Noticias
Sectores - Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia