Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
tra

miércoles 11 de abril de 2018

Desorbitada precarización laboral del personal de las subcontratas en la factoría FORD

CCOO Construcción y Servicios PV critica que esta práctica es habitual en estrategia empresarial de FORD para forzar reducciones en el coste del servicio mediante sucesivas rebajas del coste de las condiciones laborales y económicas del personal de las empresas subcontratadas

Desorbitada precarización laboral del personal de las subcontratas en la factoría FORD

Desorbitada precarización laboral del personal de las subcontratas en la factoría FORD

Desde CCOO Construcción y Servicios PV reclaman a la Dirección de FORD que se involucre y exija la subrogación del personal a las subcontratas. "Esta estrategia de la rebaja a cualquier precio y el descarte de personas destruye tejido empresarial y sume a los trabajadores en la inestabilidad y la indefensión".

El pasado 27 de marzo se cerraba un nuevo expediente de despido colectivo en empresas subcontratadas por FORD Almussafes dentro de la factoría. El personal de ACCIONA era despedido desde el 1 de abril, fecha en que la nueva adjudicaría asumía en nuevo servicio, sin admitir la subrogación o continuidad empresarial.

El sindicato denuncia que FORD sigue aumentando anualmente la exigencia de reducción del coste a las contratas. "Las consecuencias no se limitan a la inevitable pérdida de calidad en el servicio, por la pérdida del "saber hacer" del personal con cada nueva adjudicación, cuando una empresa pierde el servicio, el personal termina su vida laboral en la factoría" denuncian.

Empobrecimiento, desperdicio de talento y retroceso galopante de condiciones laborales

La tendencia a la externalización de servicios de estos últimos años ha multiplicado el número de empresas que trabajan dentro de la factoría Ford Almussafes, incrementando el personal de las diversas subcontratas que realizan labores, funciones y tareas de diversa índole.

Desde CCOO Construcción y Servicios PV denuncia que la Comunidad Valenciana subvenciona a FORD mientras la empresa desprecia a los trabajadores y trabajadoras valencianos de las subcontratas que trabajan dentro de la factoría. Además, esta rotación constante supone un empobrecimiento continuo, porque "la contrata no está abierta a negociar absolutamente nada, lo que se traduce en un dique para la demanda de incrementos salariales y mucho menos de mejoras sociales".

Actualmente confluyen dentro de la factoría dos realidades contractuales y de condiciones laborales contrapuestas. Los trabajadores contratados directamente por FORD están amparados por un convenio negociado con la parte social, dentro de un marco regulatorio laboral. El personal dependiente de las subcontratas experimentan una auténtica subasta de derechos que incluye bajos salarios, precarización, convenios a nivel de SMI y una vida laboral con fecha de caducidad, ya que la contratación finaliza cuando sale a concurso el servicio y no esta contemplada la subrogación.

Según la página web de la FORD "desde hace más de 100 años la Responsabilidad Social ha sido uno de los pilares fundamentales de Ford Motor Company, devolver a la sociedad lo que ella nos aporta fue una de las máximas de su fundador, Henry Ford".

Al respecto, Antonio Inarejos, responsable de Política Social de CCOO Construcción y Servicios PV denuncia la hipocresía de predicar responsabilidad social pero aplicar la lógica del beneficio a cualquier coste, aunque sea humano. "La RSC no se limita a asegurar el legítimo derecho de acceso al empleo de personas con discapacidad, implica velar, tutelar, involucrar, vigilar en la vida laboral de todos sus trabajadores directos e indirectos y no dejar a la subasta de trabajadores cada vez que existe una nueva contrata, donde debe primar la calidad, condiciones laborales dignas, estabilidad laboral y la subrogación" recuerda Inarejos

A juicio del responsable sindical la RSC de la que hace gala la web de la empresa no es más que propaganda, ya que carece de compromiso real. "¿Por qué permite Ford que en la factoría trabajen personal sin regulación y sin opción de subrogación?, ¿por qué el grupo se comporta de manera distinta en Europa que en Almussafes?, ¿existe un límite en la rebaja temeraria de costes?" cuestiona Inarejos.

Por todo ello, CCOO de Construcción y Servicios PV además de trabajar sindicalmente con los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas para hacer un frente común a la situación, reclama a FORD Almussafes que defienda su prestigio empresarial, asimile las prácticas del grupo en Europa respecto a las empresas proveedoras y subcontratas y apueste por el mantenimiento del empleo, a través de la subrogación. "La Responsabilidad Social Empresarial implica tomar decisiones que no se basen únicamente en el beneficio económico" concluyen.

Desorbitada precarización laboral del personal de las subcontratas en la factoría FORD

miércoles 11 de abril de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Tu Federación - País Valenciá - Noticias