Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
Seg

martes 2 de enero de 2018

Fin de la Huelga en Sadisa-Solvay tras acordarse garantizar los puestos de trabajo y derechos laborales de la totalidad de la plantilla

  • Se pone fin a la huelga indefinida en las instalaciones de Solvay, activa desde el pasado jueves
  • Ningún trabajador de Cuevas/Sadisa será despedido ni sufrirá merma significativa en sus salarios

Fin de la Huelga en Sadisa-Solvay

Fin de la Huelga en Sadisa-Solvay

En la mañana de hoy se ha firmado en las instalaciones de ORECLA Santander el acuerdo que pone fin a la huelga indefinida de los trabajadores de Sadisa en Solvay, que posteriormente ha sido ratificado en Asamblea de Trabajadores celebrada en la sede comarcal de CCOO. Besaya en Torrelavega.

Tras el infructuoso encuentro este sábado en el ORECLA, en el que no hubo acuerdo «de ningún tipo» entre los trabajadores de Sadisa y las empresas involucradas en la contrata de transporte de piedra caliza a Solvay, se decidió mantener la huelga indefinida iniciada el pasado jueves y que hoy ya estaba ocasionando problemas de suministro graves en la planta que la multinacional belga posee en Barreda-Requejada.

En unas difíciles negociaciones en las que se tuvo que trabajar con la amenaza empresarial de unas las cartas de despido de los 26 trabajadores "encima de la mesa", finalmente el trabajo de acercamiento para encontrar un acuerdo por parte del Comité de Huelga y Comisiones Obreras de Construcción y Servicios de Cantabria -encabezada por el Secretario General Jesús de Cos y el Secretario de Negociación Colectiva Mariano Pérez - han llegado por fin a buen puerto.

La problemática inicial - y futura en la planta de Solvay- parte de un principio muy básico y dramático para los intereses de los trabajadores subcontratados por la empresa sin convenio que reconozca subrogación: como describe Jesús de Cos «Somos la punta de lanza de lo que puede ocurrir con otras contratas. Solvay saca las contratas a subasta y acepta la oferta más miserable. Pero ahora se ha encontrado con los trabajadores de Sadisa... que van a pelearlo. Continúa la huelga y la movilización a la puerta de Solvay», comentó en su momento el Secretario General de CCOO. Construcción y Servicios de Cantabria, quien ya anunció que «pelearemos judicialmente la subrogación de los contratos».

La plantilla de Sadisa decidió en asamblea este pasado viernes, por unanimidad, no aceptar la última propuesta de las empresas concesionarias del servicio de transporte de piedra a Solvay, consistente en que Sadisa se quedaría en principio con 14 operarios, los cuatro más veteranos más otros diez a recolocar, mientras que Cuevas asumiría otra decena. El meollo de la cuestión pasaba por que la nueva compañía responsable aplica a sus trabajadores el convenio del transporte, y no el de la construcción, por lo que el marco laboral es peor para los asalariados.

Los 26 trabajadores avalaron a la comisión negociadora para que continuara conversando con las empresas para salvar el déficit horario de 60 horas anuales de trabajo que incrementaría la jornada con el cambio de convenio colectivo.

Finalmente, hoy se ha cerrado el acuerdo definitivo que sólo puede calificarse como de éxito rotundo, teniendo en cuenta que la problemática se iniciaba con 26 trabajadores "en la calle" y tras diversas etapas de idas y venidas por parte de las empresas implicadas, se ha logrado salvar absolutamente TODOS los puestos de trabajo - con 10 en Cuevas y 14 en Sadisa - y que los trabajadores mantengan los derechos laborales de su anterior convenio de aplicación.

Fin de la Huelga en Sadisa-Solvay tras acordarse garantizar los puestos de trabajo y derechos laborales de la totalidad de la plantilla

martes 2 de enero de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Tu Federación - Cantabria - Noticias
Sectores - Canteras, Graveras y Areneras