Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
Trabajadora

lunes 13 de noviembre de 2017

CCOO se concentra en el Hospital Sierrallana de Cantabria en protesta por las medidas en contra del empleo de la empresa de limpieza Garbiadi

Los trabajadores de la empresa Limpiezas Garbialdi, adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Sierrallana, han iniciado hoy sus movilizaciones para denunciar la falta de personal y la sobrecarga de trabajo del servicio, además de para rechazar la falta de respuesta por parte la dirección

CCOO se concentra en el Hospital Sierrallana de Cantabria

CCOO se concentra en el Hospital Sierrallana de Cantabria

Las movilizaciones han consistido en sendas concentraciones de 10.00 a 10.30 y de 18.00 a 18.30 horas en el vestíbulo del centro sanitario, donde unas cuarenta trabajadoras se han manifestado ya en el turno de mañana , concentraciones que se mantendrán todos los días hasta el próximo viernes, tras lo cual se analizarán en asamblea la posibilidad de incrementar las protestas.

A la concentración inaugural ha asistido el Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria, Jesús de Cos, el Secretario de Organización de CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria, Roberto Caso además de responsables sindicales de Comisiones Obreras en la empresa de Limpiezas Garbialdi y trabajadoras del centro.

En declaraciones a los medios de comunicación asistentes, el Secretario de Organización de CCOO de Construcción y Servicios de Cantabria, Roberto Caso ha señalado que Limpiezas Garbialdi “está incumpliendo los acuerdos del contrato, en especial con la plantilla al respecto de la pérdida del empleo”. Caso ha añadido que “las prácticas de esta empresa ya las conocíamos desde su concesión de servicios en el Hospital de Laredo”.

Profundizando en las causas, el representante de Comisiones Obreras comenta que “60000 euros de ahorro supone a Garbialdi no realizar contratos de relevo cada vez que un trabajador o trabajadora se jubila, generando de forma contrastada con la administración del Hospital unas 5000 horas de trabajo (714 jornadas completas) que no se cubren, lo que explica un ahorro para Garbialdi en seguros sociales, salarios etc. e imposibilitando el acceso a esas vacantes a compañeros y compañeras con contratos eventuales para sustituciones”, resaltando Caso que “se cumple el agravante que se está jugando con el dinero y la salud de todos los contribuyentes cántabros”.

Roberto Caso ha solicitado al Servicio Cántabro de Salud que como responsables directos de la gestión económica de la concesión “entre en la batalla”, dado que desde Comisiones Obreras “se está teniendo una relación mayor con la propia Dirección del Hospital Sierrallana que con la propia empresa Garbialdi, que no reconoce los acuerdos existentes y pretende imponer sus propuestas sin diálogo social ni garantías laborales para los trabajadores y trabajadoras afectados”. Según Caso, esta última cuestión supone “un flagrante incumplimiento del Pliego de Condiciones, que es lo que debe respetar Garbialdi”.

En el Pliego de Condiciones adjudicado el pasado año, quedaba perfectamente reseñado que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Sierralllana debía hacerse cargo de sesenta empleados que según Roberto Caso “Garbialdi no respeta, generado principalmente por una licitación a la baja de forma temeraria con la complicidad de la propia Administración, que incita este tipo de prácticas para lograr unos rendimientos económicos positivos al limar sobre los costes, pagándolo el factor humano. Es importante señalar que la licitación inicial era de 5 millones de euros por el servicio y se adjudicó a Garbialdi con una oferta de 4 millones y medio, lo cual es una muestra de la grave irresponsabilidad desde el primer momento en la adjudicación por ambas partes.”  
Así mismo, Caso avisa que esta circunstancia “está generando una enorme carga de trabajo entre los empleados de alta en la plantilla que perjudica a la calidad del servicio que se debe ofrecer al usuario de la Comarca del Besaya”.

En referencia al control de calidad en el servicio, Roberto Caso ha solicitado a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria “la contratación de una auditoría similar a la realizada ya en el Hospital Valdecilla para que realmente se pueda ver si se está cumpliendo el contrato fielmente o el presupuesto de adjudicación no se destina para su legal cometido”. Finalmente, Caso se ha referido a la Propuesta de Clausulas Sociales recientemente aprobadas en el último Congreso de Comisiones Obreras de Cantabria, que serán expuestas para negociarse con el Gobierno de Cantabria, con el fin de que en la contratación pública “no destruya empleo, donde se fijen unos criterios fijos de cumplimientos de las empresas adjudicatarias con penalizaciones económicas en caso de no respetarse los Pliegos”.

Tanto una representación de Comisiones Obreras como de los otros dos sindicatos convocantes de las movilizaciones se han reunido con el director de gestión de Sierrallana para trasladarle su rechazo a la actitud de Garbialdi y solicitarle que exija a la adjudicataria el cumplimiento de las condiciones laborales y del contrato.

CCOO se concentra en el Hospital Sierrallana de Cantabria en protesta por las medidas en contra del empleo de la empresa de limpieza Garbiadi

lunes 13 de noviembre de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Tu Federación - Cantabria - Noticias
Sectores - Limpieza de Edificios y Locales