Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios

Comisiones Obreras - Federación de Construcción y Servicios
Trabajadora

lunes 13 de noviembre de 2017

Una solución estructural a los problemas endémicos de la Seguridad Privada

Artículo de Daniel Barragán, secretario de acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios en el número 42 de la revista Acción sindical Confederal en torno a la Seguridad Privada

Artículo en el número 42 de la revista Acción sindical Confederal

Artículo en el número 42 de la revista Acción sindical Confederal

Como consecuencia de los últimos conflictos que se han desarrollado en el sector de la Seguridad Priva­da y coincidiendo con la Negociación del Convenio Estatal del sector se ha iniciado una mesa tripartita de trabajo con la pre­sencia de Patronales, Ministerios de Inte­rior, Fomento y Hacienda y CCOO y UGT.

Por parte de CCOO hemos exigido que el tema central de estas reuniones sea la búsqueda de una solución estructural a los problemas endémicos de la Seguridad Privada que tienen directa relación con las relaciones con las Administraciones Públicas, es decir, reclamamos políticas de contratación responsable; cláusulas so­ciales; revisar la situación concreta de la Seguridad Privada en las infraestructuras críticas; la carrera formativa de los profesionales y las profesionales del sector y un largo etcétera que buscaría abandonar la senda de precarización que vive el sector en los últimos tiempos.

CCOO considera que buscar soluciones a estos problemas endémicos, debe ir de la mano de la firma y acuerdo de un conve­nio sectorial estatal fuerte y de recupe­ración de derechos económicos y sociales que llevamos reivindicando con fuertes movilizaciones que, en estos momentos, continúan con la convocatoria de con­centraciones y una hoja de ruta de medi­das de presión continuadas en el tiempo.

CCOO entiende estas reuniones tripar­titas como una línea de transmisión directa de los problemas y necesidades de los trabajadores y trabajadoras en el sector y como una oportunidad im­portante para lograr objetivos básicos en eliminación de la precarización, así como en la puesta en valor de la figura de los vigilantes, profesionales de am­plia formación y con una función en la seguridad ciudadana básica e imprescin­dible en los tiempos actuales que debe tener una contraprestación adecuada en derechos y condiciones laborales.

No debemos permitir que estas reuniones se conviertan en una cortina de humo, una forma de escurrir el bulto mediática­mente. Estamos exigiendo acuerdos con­cretos que tengan consecuencias concre­tas en la vida y trabajo de los compañeros y compañeras del sector.

Por otro lado, la exigencia sindical de que los contratos públicos incluyan cláusulas de responsabilidad social que aseguren que en la contratación con las Admi­nistraciones Públicas no campen a sus anchas empresas piratas, empresas que usan las herramientas que les dan las últimas reformas laborales para precarizar las condiciones de miles de trabajadores y trabajadoras. Requisitos como la exi­gencia del cumplimiento de los convenios colectivos deben ser condiciones de míni­mos en la contratación de una Adminis­tración Pública responsable.

En resumidas cuentas CCOO está exigien­do a la Administración Pública que asuma las responsabilidades claras y directas que tienen en un sector tan atacado como el de la Seguridad Privada. Que asuman su situación de principal contratista de in­finidad de servicios y tome las medidas adecuadas para evitar ser cómplice ne­cesario de atropellos laborales como los que se ven todos los días en instalaciones públicas, con empresas que no cumplen ni los más mínimos derechos laborales. Que sirvan de ejemplo de cómo se deben hacer las cosas y no de justo lo contrario.

Una solución estructural a los problemas endémicos de la Seguridad Privada

lunes 13 de noviembre de 2017

Vínculos de interés relacionados

Enlace nº 42 revista Acción Sindical Confederal

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Extensión Sindical - Noticias
Sectores - Seguridad Privada